06 abril 2011

Banco Unión sube a 2% interés para los pequeños ahorristas

El estatal Banco Unión aumentó a dos por ciento la tasa de interés para los ahorristas con depósitos menores a 35 mil bolivianos, interés bancario que representa el nivel más alto del sistema financiero nacional.

“Aquí la idea es favorecer a los que tienen menos, es decir que a la gente que tiene ahorros pequeños le pagamos más interés”, señaló la gerente general del ente financiero, Marcia Villarroel.

Según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las tasas pasivas de otros bancos están por debajo del uno por ciento, agregó.

Asimismo, señaló que “tenemos una cuenta para los depósitos en moneda nacional, con saldos menores a 35 mil bolivianos, donde se les paga 2% que, comparado con el mercado de tasas, es alto”.

Al cierre del año 2010, los depósitos del Banco Unión alcanzaron a 536 millones de dólares, de cuyo monto más del 65 por ciento está en moneda nacional. La previsión para esta gestión es que los depósitos lleguen a 646 millones.

El Gobierno y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pidieron a las entidades financieras, desde 2010, aumentar las tasas pasivas, es decir los intereses que pagan los bancos al público por sus cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo en moneda nacional.

Para el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, es preocupante que la banca aún mantenga los actuales niveles de las tasas pasivas que están en alrededor del 1%, tomando en cuenta la liquidez del sistema financiero, que supera los cuatro mil millones de dólares.

“Tenemos la esperanza de que en breve podamos advertir algunas mejoras”, indicó Yujra.

Villarroel indicó que con la incorporación de los funcionarios públicos, los clientes del Banco Unión aumentarán a más de 500 mil personas.

“Si tomamos algunos indicadores como clientes, cobertura, crecimiento de cartera en el sector productivo, el Banco Unión pasará a ser el más grande”, ponderó.

Villarroel también indicó que el banco estatal en este momento ofrece tasas de interés entre 6 y 7 por ciento para el sector productivo y 4% para viviendas.

“Son tasas nunca antes vistas en nuestro país”, afirmó.


ASFI: Hay un compromiso de subir las tasas

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, recordó que hay un compromiso del sector financiero de incrementar las tasas de interés para los ahorristas.

En ese marco, señaló que no se debe descartar la posibilidad de realizar “cambios a la actual Ley de Bancos para motivar una mayor eficiencia del sistema financiero en ese sentido”.

Sin embargo, informó que algunas entidades bancarias vienen cumpliendo con el compromiso de aumentar las tasas de interés para los ahorristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario