26 abril 2011

BCB entrega a YPFB cuarto desembolso de crédito

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó 26,9 millones de bolivianos del crédito para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a cuenta de la cuarta entrega programada en favor de la estatal petrolera.

Hasta ahora, suman 343,91 millones de bolivianos que son parte del crédito de 700 millones de dólares que se dará a YPFB para la construcción de las dos plantas separadoras de los líquidos del flujo de gas natural que se exporta a Argentina y Brasil.

El primer desembolso, equivalente a 34,92 millones de bolivianos, se realizó el 7 de octubre de 2010. El segundo, de 224,99 millones, el 30 de diciembre; y el tercero, de 84 millones, el 21 de marzo del 2011.

El dinero proviene de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y será ejecutado en proyectos productivos, es decir, de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

El boletín enviado a los medios de comunicación por el BCB indica que “en el marco de su política de transparencia institucional y en cumplimiento de la décima octava cláusula (transparencia), el BCB comunica que en fecha 21 de abril de 2011, efectuó el cuarto desembolso a favor de YPFB por el monto de 26.985.594 bolivianos”.

En primera instancia, el préstamo constaba de 1.000 millones de dólares, pero YPFB decidió que el 30% del monto (300 millones de dólares) se transfiera a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la actual encargada de encabezar la industrialización de gas y petróleo, que está reducida en presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario