13 abril 2011

BCB Sin el 21060 tampoco existiría el bolsín

El director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, informó ayer que si el Gobierno pretende eliminar el Decreto Supremo 21060 se tendría que anular el funcionamiento del Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) y dejar los principios de racionalidad en la administración pública.
La principal función del Bolsín es fijar el tipo de cambio del dólar. En tiempos de hiperinflación en la década de los ochenta, el mercado negro se encargaba de fijar el tipo de cambio de la moneda norteamericana.
Pacheco resaltó que el objetivo del D.S. 21060 era estabilizar la economía, frenar la hiperinflación, reordenar el funcionamiento de la economía del Estado en su primera fase y a partir de la estabilización proyectar un crecimiento económico.
"Más allá de las connotaciones del 21060 que subiste es porque se introduce mecanismos para una administración racional de la economía", detalló el ejecutivo.
El Bolsín es el mecanismo que utiliza el BCB para vender dólares al sistema financiero, que a su vez lo canalizan al público. Habitualmente ofertan 50 millones de dólares por día. Ayer no hubo transacciones, de acuerdo al reporte diario del ente emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario