17 abril 2011

Bolivia se endeuda en $us 1.000 millones cada año

Los créditos bilaterales y multilaterales asumidos por el Gobierno, deberían ser utilizados para el sector productivo, sobre todo, de alimentos; sin embargo, lamentó que el financiamiento esté siendo utilizado para el gasto corriente.

Según el analista económico Julio Alvarado, el Estado se endeuda cerca de 1.000 millones de dólares cada año para cubrir en gran parte el gasto corriente.

La deuda total de Bolivia asciende a más de 7.000 millones de dólares, 2.788.7 corresponden a la deuda externa.

En cuanto al saldo de la deuda interna, éste asciende en más de 4.440 millones de dólares.

En los últimos años, la deuda pública tanto externa e interna volvió a crecer, luego que organismos internacionales condonaran al país alrededor 3.100 millones de dólares, afirmó Alvarado.

“El Gobierno a pesar de la condonación de la deuda de cerca de 3.100 millones de dólares, durante el período presidente Evo Morales, se siguió asumiendo créditos en gran parte para solventar el gasto corriente”, manifestó.

En promedio, tomando datos de la memoria fiscal del Ministerio de Economía correspondiente a 2009, se puede advertir que el saldo de la deuda de mediano y largo se incrementa por año en 1.000 millones de dólares.

Para el analista económico, los créditos bilaterales y multilaterales asumidos por el Gobierno, deberían ser utilizados para el sector productivo, sobre todo, de alimentos; sin embargo, lamentó que el financiamiento esté siendo utilizado para el gasto corriente.

AUMENTO DE LA DEUDA

De acuerdo a datos oficiales de la memoria fiscal 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se puede advertir que la deuda interna del Tesoro General del Estado (TGE) comenzó a incrementarse a un ritmo de 1.000 millones de dólares por año.

Por ejemplo, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo de 2009, llegó a 2.592,8 millones de dólares, 15,1 en porcentaje del Producto Interno Público (PIB)

Según la memoria fiscal, la deuda se asumió para financiar proyectos de infraestructura y productivos.

Respecto a la deuda interna del TGE, éste registró 4.254,1 millones de dólares, por la emisión de bonos “C” en el mercado financiero y deuda de a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) con fines de requerimiento de liquidez, sostiene el informe de memoria fiscal.

En 2010, el saldo de la deuda externa, según el informe del Banco Central, llegó a 2.864 millones de dólares.

Si se hace una comparación, con relación al 2009 cuando la deuda era de 2.592,8 millones de dólares y ahora 2.788.7 millones de dólares, se tiene un aumento de aproximadamente 0.196 millones de dólares. Incremento de la deuda externa que actualmente se mantiene.

Respecto al saldo de la deuda interna, la comparación de crecimiento también es latente, si se toma en cuenta la política de endeudamiento del Gobierno durante el 2009 y 2010 que subió alrededor más de ocho por ciento.

CAF Y VENEZUELA

En los últimos años, la deuda bilateral contraída con Venezuela se multiplicó; según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el crédito asciende de 32,8 millones a 301 millones de dólares desde que el presidente Evo Morales, asumió el gobierno en 2006.

En tanto, la deuda con la Corporación Andina de Fomento (CAF) llega cerca de 1.000 millones de dólares. El presidente del Estado se refirió en una anterior oportunidad que debido a la política monetaria Bolivia pasaba de ser un país de deuda concesional a comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario