05 abril 2011

El Vice afirma que es “sano” un impuesto a la “extrema riqueza”

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, al descartar que el Gobierno ha considerado la posibilidad de aprobar un impuesto a los salarios, señaló que la Asamblea Legislativa debería discutir una idea de ese tipo para “la extrema riqueza”.

“Si algún rato algo debería debatirse en la Asamblea Legislativa tal vez podría ser un impuesto a la extrema riqueza, pero al asalariado no, al sector de la clase media no se va a aplicar, no se ha pensado ni se aplicará ningún tipo de impuesto, por lo tanto les ruego que este tipo de debates se acabe”, dijo el Vicepresidente en puertas de Palacio Quemado, según una nota de prensa de esa dependencia gubernamental.

Sobre la otra posibilidad, un impuesto a la extrema riqueza, García Linera dijo que habría que debatir “si conviene o no”, aunque a su juicio “es sano” porque las personas que tienen mayores recursos económicos “pueden pagar más impuestos”, añadió. “Para la persona que gana mucho es una posibilidad, como tiene bastantes recursos puede pagar más impuestos, esto es algo sano, primero tiene derecho a tener mucho dinero, pero también tiene derecho a pagar más impuestos, pero el asalariado no”, sentenció.

El ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con Página Siete, no descartó el domingo la posibilidad de apoyar un impuesto a los ingresos de las personas para profundizar la redistribución. El anuncio fue categóricamente descartada por García Linera. Sobre un tributo a las personas de menores ingresos, el Vicepresidente remarcó que “el Gobierno no ha pensado en ningún momento aplicar ningún tipo de impuestos al salario de las personas; queda descartado de manera definitiva, nunca ha sido planteado”.

La senadora Gabriela Montaño (MAS) señaló que la declaración de Arce Catacora ha sido una novedad y que la misma no es fruto de un análisis en el Movimiento Al Socialismo. “Entiendo que ésta no es una propuesta formal del Órgano Ejecutivo. Según las declaraciones leídas ayer en Página Siete, el ministro (Arce) plantea una posibilidad que no se descarta, pero no existe algo formal ahora de parte del Ejecutivo sobre un impuesto a los ingresos de manera abierta y no segmentada”, subrayó.

Recordó que en 2003 el impuestazo decretado por Gonzalo Sánchez de Lozada no fue perdonado por la población y derivó en la posterior caída de esa administración gubernamental.

La misma posición fue planteada por Fidel Surco y el diputado oficialista Lucio Marca, quien añadió que “antes se deberá revisar a qué sectores se quiere afectar y qué niveles salariales quieren alcanzar”.

Por su parte, Centa Rek, asambleísta de Convergencia Nacional, afirmó que un impuesto al salario confirmaría que el Gobierno “se está quedando sin dinero y se encuentra desesperado por conseguir ingresos”.

La declaración del ministro de Economía
# Entrevista Al ser consultado si el Gobierno consideraría un impuesto a los ingresos, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó: “No desechamos nada, es más, estamos analizando posibilidades, ya hemos empezado con dos impuestos. Y estamos viendo qué más podemos hacer. Hemos hecho una distribución del ingreso, pero hay que profundizar la redistribución y vamos a intervenir en todo lo que sea necesario, llámese impuestos o lo que convenga. Por lo tanto, no lo descartamos. En 2006 ya lo hemos planteado, pero se nos dijo que no era viable. Hay que ver la forma y ahora estamos recogiendo experiencias para implementar esta política”.

i

No hay comentarios:

Publicar un comentario