07 abril 2011

Empresas: Ya rige un impuesto a la riqueza

El vicepresidente Álvaro García Linera recomendó el lunes a la Asamblea Legislativa tratar en algún momento la posibilidad de aplicar un “impuesto a la extrema riqueza” y descartó cualquier tributo al salario de los trabajadores.

Ayer, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aclaró que su despacho no está trabajando en ningún proyecto de ley sobre el tema. “El Vicepresidente habló de la posibilidad de aplicar (un impuesto a la extrema riqueza), pero en este momento el Viceministerio de Política Tributaria no está trabajando en un proyecto de esa naturaleza”, insistió Ríos.

De su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, expresó el rechazo de su sector a la aplicación de un impuesto a la “extrema riqueza”, porque la medida causará que los inversionistas extranjeros decidan trasladarse a otras regiones donde las condiciones sean favorables para ellos.

Además, el representante de la patronal paceña considera que si el Órgano Ejecutivo implementa un impuesto a la riqueza, sería el segundo, porque el primero está relacionado a la Ley de Pensiones que creó un impuesto que pagan sus afiliados al Fondo Solidario y que consiste en el 3% sobre el total ganado de sus empleados para su pensión de jubilación.

“Viene a ser una doble tributación porque se está pagando ya de acuerdo a lo que la empresa tiene que pagar al Fondo Solidario y sale otra norma con un nuevo impuesto. Lógicamente perjudica”, manifestó Urquizo.

Dijo que no existe razón para aplicar un impuesto a la riqueza, porque si bien las empresas ganan dinero, pagan sus impuestos según el tamaño de la factoría y si se realizan inversiones, se crearán empleos directos e indirectos.

El aporte por rentas obtenidas

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó a este medio que las personas que perciben una renta (alquileres, dividendos, intereses, bonos, entre otros) aportarán al Fondo Solidario cuando sus ingresos superen los Bs 13.000. El Fondo Solidario busca mejorar la renta de quienes ganan menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario