12 abril 2011

FMI proyecta una inflación de 10,4% para este año en el país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que el país cerrará este año con una inflación de 10,4% y un crecimiento económico de 4,5%.

Así revela el informe de previsiones económicas mundiales que el organismo internacional publica semestralmente.

El documento (página 88) ubica a Bolivia con la segunda proyección más alta de inflación después de Venezuela (29,8%) y levemente por encima de Argentina (10,2%)

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación acumulada en el primer trimestre alcanzó a 3,89%.

La meta anual de este indicador establecida en el Presupuesto General del Estado (PGE) era de 4%, sin embargo, el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía reformularon la proyección a 6%.

Esto por efecto de la inflación importada, el agio y problemas de producción y abastecimiento en el mercado interno, que se reflejaron los primeros meses.

Según el FMI, el riesgo de presiones inflacionarias crece en Sudamérica debido al encarecimiento de precios de materias primas y los alimentos. Este año la región alcanzará 7,8%.

Sin embargo, la entidad aumentó sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe a 4,70% (4,30% en enero) y advirtió que hay un “riesgo significativo” de sobrecalentamiento económico.

La lista ubica en 2011 a Perú a la cabeza de las perspectivas con un 7,5%, con lo que sería la economía que registre la mayor expansión en todo el continente americano.

Le siguen Argentina, con una tasa de 6%, Chile con 5,9% y la de Paraguay con el 5,6 %.

Luego aparece Uruguay con 5% México y Colombia con 4,6 % cada uno, Brasil y Bolivia con 4,5%, respectivamente.

Los niveles más bajos de crecimiento se registrarán en Venezuela con 1,8% y Ecuador con 3,2%, señala el informe.

“La demanda robusta de China y el alza continua de los precios de materias primas continúan sustentando esta fortaleza”, explicó el FMI en su informe. Las exportaciones también hallan otros mercados y eso alienta la entrada de capital extranjero, agrega el organismo multilateral de crédito.

Algunos detalles
Producción Anualmente la producción de arroz en el país es de 450 toneladas, de cuya cantidad sólo se consume el 65%, el resto es chala y se emplea en otros casos.


Demanda La demanda cada de la población cada año llega a 350 toneladas. Cada persona consume al menos 37 kilos.


Déficit Este año se calcula un déficit de entre 70 y 80.000 toneladas del producto debido a la siembra tardía por falta de lluvia el año pasado.


Solución El Gobierno anunció la importación del mercado de Argentina, mientras que los productores aseguran que se puede cubrir la falta del producto con los saldos de la importación que se realizó el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario