12 abril 2011

Gobierno advierte de $us 33 millones de déficit adicional

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, advirtió ayer que el déficit fiscal del país se elevará en 30 millones de dólares si se da curso al planteamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) de un incremento salarial de 15%.

“El Tesoro General enfrenta un déficit de 880 millones de dólares, aproximadamente, y esto implicaría pasar a 913 millones, lo que generaría una situación muy complicada para el Tesoro”, precisó la autoridad.

Arce dio a conocer estos datos luego de reunirse con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

La organización se movilizó durante dos días consecutivos demandando un incremento salarial del 15% para la gestión 2011, descartando el aumento de 10% establecido mediante el Decreto Supremo 809.

La autoridad informó que en el encuentro se hizo una amplia explicación del Presupuesto General del Estado 2011, del flujo de caja que se proyecta en el Tesoro General del Estado.

“En el presupuesto se contemplaba un déficit que ha sido desmenuzado, explicado a los representantes de la COB”.

Para este año el Gobierno proyectó una brecha fiscal de 4,2% sobre el PIB.

En materia salarial, Arce reiteró que se ha cumplido con el compromiso de incrementar los sueldo por encima de la tasa de inflación del año 2010.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2010, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 7,8%.

El 15 de febrero, la COB apoyada en un estudio demandó que el incremento salarial de este año se discuta sobre la base de una canasta familiar valorizada en 8.309 bolivianos.

En caso de que los recursos del Estado no alcancen para pagar el aumento del 15% solicitado en el encuentro de este fin de semana, la COB demandó que se utilicen las Reservas Internacionales Netas (RIN), pedido que fue descartado por el Gobierno.

“Las reservas pertenecen a todos los bolivianos, no sólo al sector de salud y educación, por tanto es nuestro deber precautelar estos recursos para efectuar inversiones y respaldar nuestra moneda que favorece a toda la población, no es un pedido que se podría aceptar”, dijo Arce.

Luego de más de 17 horas de reunión, la COB y el Gobierno llegaron ayer –cerca del mediodía- a un pre-acuerdo en atención a las ocho demandas planteadas por el sector obrero y que son analizadas por las bases.

Otro punto acordado en el encuentro fue que el Estado y la COB trabajarán de manera conjunta en un decreto supremo -que se promulgará el 1 de mayo- dirigido a la elaboración de leyes que permitan sepultar definitivamente el decreto 21060 todavía vigente en el país.

Datos importantes
Estudio La COB junto a la Facultad de Economía de la UMSA hizo un estudio de la canasta familiar y determinó que el salario mínimo, que hasta marzo era de Bs 749, debería incrementarse a Bs 8.309.


Demanda La COB pidió priorizar la Ley de Reactivación Productiva relacionada con recursos evaporíticos, hidroeléctricos, interconexión , minas y explotación del hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario