07 abril 2011

Inflación de marzo fue 0,89 por ciento y en tres meses suma 3,89 por ciento

La inflación sumó en Bolivia 3,89 por ciento en los primeros tres meses del año, cerca del 4 por ciento de la meta inicial que fijó el gobierno de Evo Morales para todo el 2011 y casi dos tercios de la última previsión oficial del 6 por ciento , según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció en enero 1,29 por ciento , en febrero 1,66 por ciento y en marzo 0,89 por ciento , según el INE, al que instituciones privadas y dirigentes de la oposición acusan de maquillar las cifras por orden del Gobierno.

La inflación interanual oficial llegó al 11,11 por ciento , por encima del ajuste salarial del 10 por ciento que decretó Morales este año para algunos sectores clave del Estado y las empresas privadas.

La oleada inflacionaria comenzó en diciembre pasado con el decreto de Morales que aumentó hasta en un 82 por ciento el precio de los combustibles, medida que se vio obligado de derogar tras pocos días debido a fuertes protestas sociales.

La inflación oficial en 2010 fue del 7,2 por ciento , cuando la meta oficial era 4,5 por ciento .

BAJAN LOS PRECIOS Según los nuevos indicadores presentado ayer, en marzo (0,89 por ciento ) los precios de los alimentos cayeron en Bolivia casi en un 50 por ciento respecto a febrero precedente y a enero.

"El precio de la carne de pollo (entero) presentó una incidencia negativa de 0,05 por ciento con variación negativa de 2,59 por ciento respecto al mes de febrero. Asimismo, el precio de la papa incidió negativamente en 0,05 por ciento al presentar variación negativa de 2,13 por ciento ; del tomate, incidencia negativa de 0,04 por ciento y decremento de 6,07 por ciento ; de la yuca, incidencia nega-tiva de 0,01 por ciento y decremento de 11,52 por ciento ", detalló el INE.

No obstante, los datos del INE señalan que el precio del transporte en microbús y la cebolla registraron mayor incidencia positiva en marzo, elevando la inflación. También los precios de algunas frutas, azúcar granulado y huevo de gallina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario