25 mayo 2011

Arce: El crecimiento del PIB se refleja en consumo de servicios

Bolivia ingresó en una etapa en la que su crecimiento económico es sostenido y mejoró la calidad de vida de sus habitantes, que ahora tienen más acceso a los servicios básicos como el uso del gas natural, agua y electricidad que en este momento son los de mayor consumo en el país, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad presentó el martes la Memoria de la Economía Boliviana y el Dossier Fiscal 2010, que, entre otros, contiene información estadística de la administración de las finanzas públicas desde el año 1990.

El documento da cuenta que Bolivia ingresó en un período de crecimiento sostenido en los últimos cinco años. En ese sentido, en 2010 creció por encima de países como Colombia, Brasil, Ecuador y Chile, pero debajo de Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay.

“En ningún año de nuestro gobierno hemos tenido recesión económica”, apuntó Arce Catacora.

Explicó que la tasa de crecimiento económico registrada de enero a febrero de este año fue de 6,29%, cifra superior al mismo período de 2010, cuando la economía nacional sólo había crecido en 2,69%.

Según la evaluación del ministro, los sectores que repuntaron el crecimiento son la actividad de hidrocarburos, minería, construcción, transporte y el área agrícola.

Además, el consumo de agua, electricidad y gas creció en el primer trimestre de este año en 9%, cuando en el mismo período de 2010 el crecimiento fue de 7,1%.

“Estas tasas de crecimiento están evidenciando la mejora en la calidad de vida de los bolivianos”, manifestó el ministro.

Arce Catacora dijo que el año pasado se transfirieron 13.476 millones de dólares a gobernaciones departamentales, municipales y universidades, mientras que en 2005 la cifra era de 6.537 millones.

Uno de los datos destacados por la autoridad fue el volumen de las importaciones, que entre 2009 y 2010 aumentó en 17,4%, mientras que en valor fue de 35,8%.

“No son los precios internacionales los que nos están haciendo crecer más, es un factor, sin duda, pero más importante es el factor de volumen de exportaciones”, dijo la autoridad.

Las ventas en 2010 fueron de $us 6.952 millones, más que en 2008, cuando fue de $us 6.933.


El déficit fiscal alcanzará a 5%

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que este año el incremento salarial por encima de lo previsto a los sectores de salud y educación puede significar “un duro golpe al Tesoro General del Estado (TGE)”, que ocasionará un déficit fiscal de 5%.

“Hay incrementos salariales que han estado por encima de lo que nosotros hemos previsto, eso definitivamente es un duro golpe para el Tesoro, tenemos un 4,1, cerca del 5 por ciento de déficit fiscal proyectado”, afirmó la autoridad de Gobierno.

Este déficit, continuó el ministro, podría traducirse en alrededor de mil millones de dólares, pues a esto se debe agregar la gran cantidad de recursos que se destinó para la inversión pública en esta gestión que alcanza a 2.428 millones de dólares.

Los trabajadores de salud y educación lograron un incremento de 11% a su salario y 12% sujeto a un estudio que definirá de dónde se obtendrán esos recursos. El aumento del Gobierno fue de 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario