07 mayo 2011

ASFI conoce 140 denuncias de tarjetas bancarias clonadas

El regulador pide a la banca garantizar seguridad a sus clientes

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que el número de denuncias de clonación de tarjetas de débito y crédito se aproxima a 140, cuyo origen es el departamento de Santa Cruz.

“La información que se tiene, de acuerdo con las denuncias, es que estos hechos se pueden estar originando en el departamento de Santa Cruz, no en La Paz”, afirmó la directora ejecutiva de la ASFI, Tatiana Valdivia.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió el jueves a los clientes del sistema financiero cambiar su número PIN (clave secreta) y verificar diariamente el saldo de sus cuentas bancarias, ante denuncias de robo en sus cuentas mediante la clonación de las tarjetas de crédito y de débito.

En ese marco, la ASFI señaló que los distintos bancos que operan en el país tienen la obligación de adoptar todos los mecanismos necesarios para precautelar y garantizar a sus clientes en el uso seguro de las mencionadas tarjetas.

Las denuncias están vinculadas con diferentes instituciones financieras, entre ellas el Banco Ganadero, Banco BISA, Banco de Crédito, Banco nacional de Bolivia y Banco Unión.

“Vamos a hacer una evaluación de cada caso para garantizar que los derechos y obligaciones de las personas (clientes) no sean afectados”, dijo Valdivia.

Aunque la cantidad exacta de dinero que fue sustraída por este hecho aún está en proceso de cuantificación, la Directora de la ASFI estimó que el monto está por debajo de los 500 mil bolivianos.

Entretanto, el gerente general de Asoban, Marcelo Montero, indicó que en el momento en que una persona obtiene una tarjeta, la banca le entrega instrucciones de seguridad que deben ser asumidas por el usuario, quien a veces no cumple.

Dentro de estas medidas, la principal es que el cliente debe renovar el número PIN de su tarjeta cada cierto tiempo, porque es la principal puerta de acceso de su cuenta.

ASFI sostuvo que la banca está en la obligación de tomar las debidas acciones legales ante el Ministerio Público, pues se está vulnerando su sistema de seguridad.


Asoban: Es un fenómeno mundial

El gerente general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, afirmó que lo ocurrido en Bolivia respecto de la clonación de tarjetas de crédito y débito es mínimo comparado con lo que pasa en otros países, pues este hecho es un fenómeno mundial.

“Éste es un fenómeno que no es único en este país, es un fenómeno mundial”, señaló Montero al referirse a un reciente informe que indica que sólo en los países de Europa se registró un fraude de 1.500 millones de euros (unos 2.148 millones de dólares) por la clonación de tarjetas y que fue realizado por organizaciones criminales.

Montero pidió a la población que no pierda de vista sus tarjetas cuando las utilicen en el pago de algún servicio comercial, ya que en ese momento es cuando se pueden clonar o grabar todos los datos de la banda magnética de la tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario