08 mayo 2011

ASFI sugiere 10 medidas para evitar la clonación de tarjetas

El regulador recomienda no confiar el PIN a nadie, ni a familiares

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sugiere al menos diez medidas para evitar que usted sea una de las víctimas de la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Una de las primeras recomendaciones que realiza el ente regulador es que no debe confiar a nadie la clave PIN (número de identificación personal) de la tarjeta de débito o crédito, ni a familiares.

Además sugiere cambiar periódicamente la clave de PIN, no perder de vista la tarjeta de débito y/o crédito al realizar pagos en comercios, restaurantes, gasolineras y otros establecimientos no confiables, sitios en los cuales se puede originar la clonación.

Precisamente, los más de 140 casos que se dieron de clonación de tarjetas, la mayoría en Santa Cruz, sucedieron en centros de negocios y servicios, a través de los lectores instalados, de acuerdo con la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban).

De realizar este tipo de operaciones, la ASFI pide verificar que el número de la tarjeta y el monto sean los correctos, antes de firmar el recibo de compra.

“No firmar nunca un recibo de transacción en blanco, podría ser llenado con otro monto”, señala el ente regulador y también sugiere que las operaciones comerciales y de servicio “se las realice en establecimientos confiables y serios”.

En caso de que la transacción falle, se debe exigir al local un comprobante o ticket en el que conste el código de respuesta denegada o la leyenda “error”.

Si no le entregan el comprobante, cambie de forma inmediata el PIN de la tarjeta, sugiere la ASFI.

Asimismo, se debe evitar operaciones en cajeros automáticos con señales de que hubieran sido alterados. En el caso de que un cajero automático retenga la tarjeta, se la debe bloquear dando aviso inmediato a la entidad financiera y exigir el comprobante de bloqueo.

De acuerdo con los datos de la Asoban, en todo el país operan 1.144 cajeros automáticos (ATM).

Sólo el banco Bisa cuenta con algunos cajeros que no requieren tarjeta.


Gobierno pide reunión con banqueros

Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas para precautelar la seguridad de los usuarios del sistema financiero, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció ayer que solicitará una reunión con los directivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Llorenti calificó de preocupante el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sobre la clonación de tarjetas de débito y crédito que se dio en los últimos días en Santa Cruz.

“Creemos que la banca tiene una responsabilidad y los recursos también para garantizar mejores condiciones de seguridad”, dijo la autoridad, quien acotó que es “imprescindible que a través de Asoban y otras instancias, como Asfi, se realicen campañas de información sobre cómo se tienen que manejar las tarjetas de crédito y de débito para evitar no sólo clonaciones, sino el mal uso” de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario