07 mayo 2011

Asoban: Clientes perderán con regulación de tasas de interés

La afirmación corresponde al secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, quien espera que el Gobierno convoque a la banca para la elaboración de la nueva ley financiera, tal como había prometido el vicepresidente Álvaro García Linera.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, informó a La Razón el martes que la nueva Ley de Bancos que se elaborará con la COB tendrá como finalidad que el Estado regule las tasas de interés, porque éstas “no están libradas a la libre oferta y la demanda”.

“Yo creo que pierde más el usuario que la banca, porque podríamos dejar de ganar algo, pero no va a ser tan ciega la medida que pongan una cosa (y) que todos pierdan para que quebremos en medio año. El que va a perder al final, a mi juicio, es el usuario”, aseguró Marcelo Montero.

A decir del ejecutivo de Asoban, cuando se fijan parámetros en las tasas de interés y se elimina la competencia, los clientes de la banca perderán la mejor atención, la innovación en nuevos sistemas tecnológicos y una nueva gama de línea de créditos.

Distorsión. Asimismo, Montero indicó que la nueva Ley de Bancos requiere de “mucho conocimiento” y dijo que la misma debe ser elaborada por los que saben, que son los expertos en el área. No sólo se está hablando de regular al sistema bancario, “sino todas las relaciones con el mercado de valores” y con un sistema de seguros, afirmó.

La regulación “es una gran distorsión en el sistema financiero porque, como todo es igual y no hay competencia, tú tienes casi las mismas tasas (y) todo el concepto de eficiencia, de buscar nuevos productos, de crear nuevos mecanismos lo has matado, has matado el propio sistema de ir buscando mayor productividad en el sistema”.

Montero explicó que si se quiere fijar los promedios de las tasas de interés para préstamos y ahorros dependerá de qué factores de ponderación se vayan a usar, lo cual es un misterio. “La tasa de interés es un precio tanto para el que se presta como para el que deposita, ninguna fijación de precios es buena porque distorsiona la correspondencia de (los) precios relativos en la economía”.

Créditos. Asimismo, el ejecutivo de Asoban agregó que si el Estado regula las tasas de interés, la banca no dejará de otorgar créditos porque su existencia depende de “recibir y prestar” dinero del público.

“O sea, si no hay un sistema financiero que funcione, la verdad es que no hay país que funcione. Entonces la gente va a tener que ir igual a depositar a su cuenta, los bancos van a tener que prestar, pero (...) vamos a estar en parámetros fijados”, argumentó el ejecutivo.

En este momento, prosiguió el ejecutivo de Asoban, los bancos y las entidades financieras se están desenvolviendo en el marco de la Ley de Bancos vigente y aseguró que los efectos de la abrogación del Decreto 21060 se notarán “cuando se modifique la Ley de Bancos”. La Ley de Bancos será consensuada con la COB.

Bajan las tasas de interés

-Según Marcelo Montero, el exceso de liquidez provocó que las tasas de interés para créditos sean las más bajas en Latinoamérica. “Los microcréditos oscilan entre 15 ó 20%, en otros lados la tasa mínima es de 40 ó 60%”.

-“Ese exceso de liquidez ha provocado que entre los bancos nos estemos peleando los escasos clientes que todavía quieren crédito”, afirmó el secretario ejecutivo de Asoban.

-Indicó que la garantía de un préstamo está en función del flujo que fija la capacidad de pago del cliente. “La garantía moral no pesa”. Hasta marzo, la cartera de créditos es de $us 5.512 MM, los depósitos 7.838 MM, la mora alcanza los 128 MM y la liquidez llega a 3.085 MM.

‘La banca debe llegar al área rural’

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, dijo que con la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras la banca deberá prestar sus servicios en el área rural.

“En nuestro marco constitucional se da prioridad al fortalecimiento, lo que denominaron la bancarización, lo que significa lograr que nuestro sistema financiero tenga presencia en las áreas rurales donde en la actualidad no contamos con estos servicios”.

Además, en la nueva Ley de Bancos “se va a hacer énfasis en hacer prevalecer los derechos y obligaciones de la población. El órgano de supervisión se identifica y es política de esta gestión el de acercarse a nuestros usuarios del sistema financiero”.

Según Valdivia, el proyecto de Ley de Bancos que se está trabajando con el Ministerio de Economía deberá adecuarse a la Constitución Política del Estado. “La Constitución aprobada el 2009 le da ya una prioridad, una característica, una connotación a lo que es el ahorro y la inversión pública al caracterizarla como de interés público y la Ley de Bancos va a recoger ese espíritu”.

El artículo 311 de la CPE dice que el Estado ejercerá la dirección integral del desarrollo económico y sus procesos de planificación. Además, señala, el Estado podrá intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos, buscando garantizar su abastecimiento para preservar la calidad de vida de los bolivianos. Asimismo, la autoridad agregó que su despacho está realizando una evaluación técnica sobre las tasas de interés para los préstamos y los ahorros.

El 31 de agosto del 2010, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que la banca “tiene que subir las tasas pasivas de interés de los depósitos en cajas de ahorro y hacer caer las tasas activas en los préstamos para el sector productivo. Caso contrario, nosotros por supuesto adoptaremos medidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario