16 mayo 2011

Asoban: ‘Las tasas son las más bajas de la historia’

Las tasas activas en bolivianos y en dólares están por debajo de las que se registran en la región y actualmente son “las más bajas de la historia de Bolivia”, aseguró el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero.

“Las estadísticas muestran que las entidades han venido disminuyendo sus tasas de interés en todas las categorías de créditos existentes”, indicó Montero (ver infografía).

Del 2001 a marzo de este año, la tasa de interés comercial (que comprende la cartera a empresas grandes y Pymes productivas y comerciales) ha disminuido de 16,9% a aproximadamente 5,83% en moneda nacional y de 13,7% a 6,9% en moneda extranjera; éstas “son las tasas activas más bajas de la historia crediticia” del país, destacó el ejecutivo.

Además, agregó, las tasas locales para préstamos “se encuentran por debajo de las que se registran en la región”.

Microcrédito. Montero remarcó también que, en más de una década, las tasas activas que cobran las entidades que trabajan en el sector microfinanciero son “las más bajas de toda Latinoamérica”, puesto que disminuyeron de 45,5% a 19,3%, en bolivianos y de 28,1% a 14,7% en dólares.

En Perú, el interés para préstamos en microcrédito está entre el 30% y el 40%; en México llegan a alcanzar el 80%. “Las tasas más altas de microcrédito se justifican por el tamaño de los créditos que implican costos administrativos, de otorgamiento, seguimiento y cobranza más altos”, explicó el vocero de Asoban.

El 3 de mayo, el Gobierno anunció que regulará las tasas de interés activas y pasivas, como parte de las medidas complementarias a la derogación del Decreto 21060 (1 de mayo), que establecía en el país la política de libre mercado.

El viernes, el vicepresidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, advirtió que la regulación de tasas creará “ineficiencia” en el sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario