09 mayo 2011

Bancos no reportan cambios en PIN de tarjetas de débito

La banca de Tarija aún no ha registrado, por parte de los usuarios, el cambio de PIN en las tarjetas de crédito y debido. Esto pese a que la Asociación de Bancos (Asoban) recomendó tomar precauciones ante la ola de robos en las cuentas bancarias, con tarjetas clonadas, que se denunciaron en la ciudad de Santa Cruz.

El jefe nacional de seguridad del Banco Sol (Solidario) Álvaro Álvarez, indicó que los clientes de tarjetas de débito no han cambiado las claves de sus tarjetas, ni en Tarija, ni en otras ciudades del país. El funcionario dijo que en el caso de las tarjetas de crédito, son los propios usuarios los que deben tener cuidado al momento de dar la tarjeta al personal que le está cobrando por algún producto o servicio.

Uno de los personeros del Banco Ganadero señaló que no es necesario que los clientes del banco realicen un cambio en las claves de las tarjetas de débito, puesto que las que ellos otorgan, tienen un mecanismo de seguridad al ser introducidas en el cajero, el cual rechaza a la tarjeta clonada automáticamente.

Una de las encargadas de atención al cliente del Banco Nacional de Bolivia (BNB), manifestó que se ha indicado a los clientes, que realicen el cambio directamente en los cajeros, no así en las oficinas de la institución. Sin embargo, no han registrado ningún cambio en las claves hasta este sábado.

(RECUADRO)

RECOMENDACIONES DE ASOBAN

- Cambiar el PIN de la tarjeta de crédito o débito periódicamente.

-No perderla nunca de vista. El cliente debe acompañar al empleado y, de ser posible, debe pasar personalmente el plástico por el POS (aparato que registra el pago).

-Cubrir siempre el PIN con la mano al digitarlo, incluso en cajeros automáticos (ATM).

-No se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños para realizar transacciones en los cajeros.

-Revisar diariamente el extracto a fin de verificar la normalidad de las transacciones.

-Contratar en su banco un seguro de protección a su tarjeta, para tener una mayor seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario