03 mayo 2011

BID prevé que la inflación de 2011 supere el 5 por ciento

El precio de los alimentos subirá este año más de un 10 por ciento en Bolivia, lo que provocará un incremento en la tasa de inflación de más del 5 por ciento en esos países, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID calculó los cambios sobre la premisa de que los precios internacionales permanezcan en los niveles de febrero de 2011, y matizó que se trata de aumentos en las tasas de inflación "por encima de lo que se observaría en ausencia del alza de los precios". En concreto, el encarecimiento de los alimentos en Bolivia aumentaría la inflación el 5,2 por ciento .

La inflación acumulada en los tres primeros meses del año, trepó a 3,89 por ciento, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Prácticamente 4 por ciento , que corresponde al 66 por ciento del programado de enero a diciembre, pues para esta gestión, el gobierno prevé 6 por ciento de alza del costo de vida. Una encuesta de la Fundación Jubileo señala que 94 por ciento de los entrevistados asegura que la inflación del primer trimestre fue elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario