18 mayo 2011

BM y Bolivia sellan crédito para vía del norte

El Banco Mundial (BM), a través de su representante en América Latina y el Caribe, Laura Frigenti, y el Estado Plurinacional de Bolivia, representado por el presidente Evo Morales Ayma, sellaron ayer un acuerdo de crédito por 109,5 millones de dólares para la construcción de una moderna carretera que unirá los municipios de San Buenaventura e Ixiamas en la provincia Abel Iturralde del norte de La Paz. La obra es una de las tres proyectadas para dinamizar el polo de desarrollo de la amazonia.

En un acto realizado en la localidad de San Buenaventura, al cual asistieron autoridades nacionales, departamentales, locales y comunales, además de dirigentes de organizaciones sociales, sindicales, indígenas, campesinas, vecinales e interculturales, el alcalde de este municipio, Adalid Carvajal (MAS), destacó la presencia de la primera autoridad del país para firmar un convenio tan anhelado por esa región.

“Ésta es una demanda histórica de la provincia y del departamento, éste es un momento histórico que se da en este pueblo, que es tu pueblo Presidente, el tener una carretera asfaltada, un puente sobre el río Beni, el ingenio azucarero, nos sentimos contentos, orgullosos de ver que estos proyectos ya se han encaminado y así poder desarrollar nuestras comunidades, nuestros pueblos, nuestra nación entera”, afirmó Carvajal.

Según el joven alcalde, se terminará el “enclaustramiento” de la provincia Abel Iturralde con el asfaltado y el mejoramiento de la carretera hacia Ixiamas, la construcción del puente que los conectará con la población de Rurrenabaque, del departamento de Beni, y la instalación del ingenio azucarero en este municipio.

Aseguró que ningún hombre ni mujer se habría atrevido a invertir tanto dinero en un municipio como lo decidió hacer el Primer Mandatario y con él, dijo, “seguiremos trabajando por la integración de San Buenaventura –Ixiamas, Puerto Chivé−Puerto Heat y Pando, y de esta forma conseguir una verdadera integración de la amazonia”.

Carvajal recordó que cuando hizo campaña para las elecciones municipales lo trataban de “llocalla loco, chango loco” en alusión a su edad, y “esa oposición, que todavía conspira a nivel departamental y nacional, cree que nosotros gobernamos como ellos gobernaron: robando y saqueando los pueblos”.

Su colega, el alcalde de Ixiamas, Eyner Silili, coincidió en que por décadas la región sólo recibió promesas de las autoridades de turno, y que jamás se plasmaron, pero que hoy, con el Presidente, se hacen realidad.

“Tenemos leones alrededor que quieren perjudicar el avance en ambos municipios, pero recuerdo lo que nos decía el Presidente en Cochabamba, que llegó la hora del proceso de cambio”.

Para inversiones productivas

El presidente Evo Morales, durante la concentración multitudinaria que reunió a dirigentes de todos los sectores sindicales del departamento, dijo que parte de las reservas monetarias internacionales, que llegan a 10.700 millones de dólares, debe ser utilizada en iniciativas productivas que generen crecimiento, industrias y fuentes de empleo.

Recordó que en 180 años de vida republicana, los gobiernos anteriores ahorraron apenas 1.700 millones de dólares, mientras que desde el año 2006 –cuando asumió la Presidencia– las reservas internacionales aumentaron en 9.000 millones de dólares más.

El mandatario destacó que el BM, Japón y España, entre otros, condonaron la deuda externa de Bolivia hace un par de años, lo cual permitió al país acceder a nuevos créditos. Sin embargo, dijo que los gobiernos anteriores no eran sujetos de financiamiento por su falta de capacidad de endeudamiento y sus bajos niveles de reservas.

“Nos condonan, no devolvemos el préstamo y nos siguen prestando”, dijo Morales, quien justificó esa actitud de la cooperación y de los organismos multilaterales al incremento de las reservas internacionales, a la honestidad con la cual se desenvuelve su administración y a las políticas estatales, como la nacionalización de los hidrocarburos.


Reactivará una economía diversificada y aumentará el turismo

La representante del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Laura Frigenti, afirmó ayer que con la pavimentación de la carretera San Buenaventura e Ixiamas y el mejoramiento del aeropuerto Rurrenabaque se construirá una economía productiva diversificada, con respeto a la Madre Tierra y las comunidades.

“Aquellos productos agrícolas orgánicos y agroforestales certificados transitarán con mayor fluidez y con menor costo de transporte; esta carretera bordeará una de las reservas de mayor biodiversidad y de interés ecoturístico del mundo, el gran Parque Nacional Madidi, que permitirá aumentar la cantidad de turistas que son más de 5.000 en esta región”, dijo.

Calificó como un privilegio el estar presente en la amazonia boliviana, una de las reservas con mayor riqueza natural y étnica del planeta. “Valoramos y respetamos estas condiciones, y esperamos que sean proyectadas a través de su desarrollo sostenible e integral”, sostuvo.

Frigenti señaló que hace más de cinco años, en marzo de 2006, el directorio del BM condonó la deuda de Bolivia, de 1.500 millones de dólares, lo cual dio paso a una nueva etapa de trabajo conjunto en un nuevo papel de socios para el desarrollo.


Evo: La oposición quiere frenar obras

El presidente Evo Morales acusó ayer a los opositores al Gobierno de hacer todo lo posible para frenar la ejecución de obras con el fin de responsabilizar al Ejecutivo en períodos preelectorales.

Morales hizo la alusión al puente que unirá San Buenaventura con Rurrenabaque, que aún no fue construido debido a la resistencia de algunos políticos de la región, bajo el pretexto de que la obra iba a afectar el ecosistema. Mencionó que el Gobierno consiguió el financiamiento de 17 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del puente, y anunció que también existen recursos para la ejecución del puente más grande de Bolivia sobre el río Mamoré.

Con estas obras de impacto dijo que no sólo se fomentará la integración del país, sino también se superarán las asimetrías que fueron alentadas por anteriores administraciones, lo que impidió el mejoramiento de la calidad de vida de todos los bolivianos.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, advirtió que los paceños “no permitiremos que nadie obstruya nuestro desarrollo”, y anunció que al margen de la carretera, el ingenio azucarero y la construcción del puente, Ixiamas también tendrá su propio aeropuerto, el cual será licitado el próximo mes.


Cocarico: No se permitirá más obstrucción

El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó que el departamento paceño sufrió por muchos años postergación y que no se permitirá más obstrucción a la oportunidad de desarrollo que merece. “No vamos a tolerar más obstrucción, esta unidad va a ser la solidez que vamos a empujar entre todos juntos, vamos a destrozar a aquellos que se han opuesto a nuestro desarrollo”, sostuvo.

Dijo que el desarrollo del departamento hará frente a aquellos que se hacen llamar protectores del medio ambiente. “Queremos complementar el norte y tenemos proyectos como el aeropuerto de Ixiamas, que estamos licitando este mes”, anunció.

En el acto de firma del convenio entre el BM y el Gobierno también informó de la pronta instalación eléctrica entre Ixiamas y Tumupasa, y aseguró que con los nuevos emprendimientos productivos La Paz dejará de depender de la exportación de materia prima.


PARA TOMAR EN CUENTA

Financiamiento del BM. $us 109,5 millones, de los cuales $us 6 millones serán utilizados en el mejoramiento del aeropuerto de Rurrenabaque, en el departamento de Beni, y $us 103,5 millones para la carretera.

Carretera. Tendrá una longitud de 113,6 km, que será pavimentada. Habrá tareas de rehabilitación de los drenajes y otras estructuras de protección, además de la construcción de 21 puentes.

Impacto. El viaje por la carretera entre San Buenaventura e Ixiamas se cumplirá en una hora y 15 minutos.

Puente. Unirá a las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) con Rurrenabaque (Beni) sobre el río Beni, cuenta con un financiamiento de $us 17 millones del BID.

Ingenio azucarero. El de San Buenaventura demandará $us 306 millones para su construcción y posibilitará una molienda diaria de 6.000 toneladas de caña de azúcar para la producción de 500 toneladas diarias. Paralelamente producirá 700 hectolitros de alcohol por día y 150 toneladas de alimentos para el ganado.

Rendimiento. La caña de azúcar de la zona de San Buenaventura tiene un rendimiento de 10 al 14% de sacarosa, mientras que la media nacional no pasa del 11%.

Ixiamas. Se beneficiará de un aeropuerto, proyecto que será licitado este mes. Formará parte de las obras de envergadura del norte paceño.

Conspiración. El Presidente y autoridades departamentales y locales coincidieron en que existe conspiración de la oposición para no dejar trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario