09 mayo 2011

Bolivia quiere más oro para 2011

Los 1.675 millones de dólares que el país tiene en reservas en oro serán incrementados. Esas son las proyecciones que tiene el Banco Central de Bolivia (BCB), institución que aguarda la elaboración y posterior aprobación de un proyecto de ley que autorice la adquisición del metal extraído en el país.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en marzo de este año, dijo que las Reservas Internacionales en oro son "un buen negocio", por eso, el Banco Central de Bolivia aumentará éstas, empezando con la compra del oro boliviano.

"Como está subiendo la cotización del oro nos parece que es un buen negocio, llamaremos así, colocar en oro para que nuestras Reservas aumenten, además para que sean más solidas para el futuro", indicó en esa oportunidad el ejecutivo.

El oro es el puerto seguro al que se arriman los inversores del mundo, y los bancos centrales aumentan sus Reservas en el metal dorado.

El presidente del BCB recordó, según la agencia ANF, que el año pasado compraron siete toneladas de oro metálico, precisamente, "para incrementar las Reservas en oro", hasta entonces se mantuvo un "volumen estable desde hace muchos años".

ORO BOLIVIANO

Para esta gestión, está programada la adquisición de oro, para aumentar las RIN, pero sobre todo se va a "comprar oro nacional", aseguró el presidente del BCB, precisamente para este objetivo en el Gobierno se está "estudiando una ley que autorice la compra de oro nacional".

La cantidad del metal dorado que adquiera el ente emisor depende de la producción de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Se debe recordar que la encargada de la compraventa es la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

El presidente del BCB dijo que Comibol informó que tenía "varios kilos a la venta, pero claro la producción nacional siempre es más modesta de lo que se podría comprar afuera".

De todas maneras, "nos interesa empezar a comprar oro nacional que va a ser purificado en laboratorios nacionales e internacionales", agregó.

Los primeros días de abril, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, indicó que existen 30 kilos de oro nacional equivalente a dos millones de dólares disponibles para ser vendidos al Banco Central de Bolivia .

Pimentel señaló que la Empresa Boliviana del Oro compró 30 kilos de oro, extraídos por centenares de pequeños lavaderos flotantes en el río Madre de Dios y otros afluentes del norte amazónico de Bolivia.

Desde el 2005, las reservas internacionales en oro estuvieron en constante ascenso. El valor de las reservas de oro del BCB aumentó de 471,6 millones de dólares en diciembre de 2005 a 579,8 millones en diciembre de 2006. Un año después las Reservas se valoraron en casi 760 millones de dólares; llegaron a 802,6 millones en diciembre de 2008, a 845,4 millones en junio de 2009, a 1.091,8 millones de dólares el 26 de mayo de 2010 y a 1.675 millones al 14 de abril de este año.

SU VALOR

El oro es un activo internacional de reserva pero su mercado tiene características que lo diferencian del resto de los mercados financieros, debido principalmente a que el oro es usado simultáneamente como un activo monetario, como un commodity industrial y para joyería.

El oro históricamente ha representado una reserva de valor, por lo que la mayoría de los países e incluso algunos organismos internacionales han visto por conveniente mantener dicho metal como parte de las Reservas Internacionales.

Asimismo, el oro es considerado como moneda mundial, materia prima, inversión y de igual manera como metal precioso.

A partir de la década del 80 del siglo pasado, los mercados financieros presentaron un crecimiento considerable, lo cual ocasionó que el oro sea relegado haciendo que muchos de los inversionistas dejen de invertir en dicho metal como activo refugio. Sin embargo, durante los últimos años ha incrementado el interés de los inversionistas por tener exposiciones en oro, lo cual ha ocasionado un repunte sostenido del precio de este metal, respaldado por el hecho de que la demanda excede a la oferta.

MÁS ORO MENOS DÓLARES

Los bancos centrales de varios países del mundo que eran vendedores netos de oro una década atrás, en la actualidad están comprando el metal precioso para reducir su dependencia de los dólares como moneda de reserva, lo cual indica que la demanda podría prolongar una recuperación récord de los precios.

En tanto países en desarrollo aceleran las compras, el oro podría alcanzar los 2.000 dólares la onza (31 gr.) este año, en comparación con un récord de 1.538,80 dólares del 28 de abril en Nueva York, dijo Robert McEwen, máximo responsable ejecutivo del productor estadounidense Gold Corp. Michael Pento, de Euro Pacific Capital.

En 2010, los bancos centrales se convirtieron en compradores netos por primera vez en dos décadas, sumando 87 toneladas en compras del sector oficial de países como Bolivia, Sri Lanka y Mauricio, según datos del Consejo Mundial del Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario