14 mayo 2011

Con un lector de tarjetas bancarias copiaban los pin

Un POS o lector de tarjetas bancarias servía a la supuesta organización de clonadores recientemente desarticulada para recabar información sobre los clientes de entidades bancarias que manejaban dinero en cuentas de débito o corriente, según informe policial del coronel Miguel Gonzales. El modus operandi. Cada uno de los supuestos implicados, según el jefe de la Felcc, tenía una función específica en la organización para cometer los ilícitos. Ellos frecuentaban centros comerciales, restaurantes y supermercados, entre otros comercios donde realizaban compras por elevadas sumas de dinero y cuando llegaba el momento de cancelar sus cuentas pasaban sus tarjetas por estos dispositivos bancarios usando en ocasiones tarjetas clonadas. Descuido. El momento del pago era hábilmente aprovechado por los involucrados para cambiar estos dispositivos bancarios (POS) que ofrecen algunos centros de compras para clientes de entidades bancarias que no manejan efectivo y de esta manera obtener información fidedigna como ser nombre, PIN, números de cuentas de miles de clientes. "Para realizar el cambio, ellos se percataban que el lector de tarjeta sea inalámbrico o que no tenga mucho cablerío para cambiar los aparatos de los centros", especificó Gonzales. Cerebros internacionales. La Policía reveló ayer en conferencia de prensa que quien realizaba los cambios de los POS en centros comerciales era un ciudadano brasileño apodado "Bam Bam" y el encargado de bajar toda la información informática de los lectores de tarjetas bancarias para determinar los números PIN era un uruguayo considerado el “hacker” de la banda. Por información policial se cree que ambos extranjeros se encuentran de huida en Lima - Perú. Mientras que en Santa Cruz aún se busca a otros dos cómplices de la organización apodados “Chicho” y “Ricky”. La información clonada. De acuerdo a los datos preliminares obtenidos de las computadoras secuestradas a Vladimir Azurduy Chávez en el barrio “Perla del Oriente” manejaban información de más de 1.000 cuentas de clientes de los bancos Ganadero, Unión, BNB, BCP y Mercantil Santa Cruz. Las sumas de dinero extraídas de cuentas privadas oscilan desde 500 bolivianos hasta $us 10 mil. En poder de los acusados se secuestraron 6 computadoras lapton, scanner, plastificadora, una cortadora, tres vehículos y más de 34 tarjetas clonadas entre otros. La organización. La Policía identificó a los sospechosos como Vladimir Azurduy Chávez, César Martínez Mejía, Arturo Palacios Barrancos, Lucas Lu Jiang y Marcelo Peredo Moreno, quienes fueron ayer enviados preventivamente a la cárcel de Palmasola. Gracias a un trabajo en conjunto de inteligencia criminal y la Felcc se logró desbaratar esta banda. Hay muchas víctimas a nivel nacional afectadas". H. Echalar Comandante de la Policía Departamental 300 PERSONAS suman las víctimas de clonación de tarjetas con pérdidas un millón de bolivianos, según la Fiscalía Entrevista: Pía María Melgar A. 'He sido quizás utilizada' P. ¿Cómo es que se ve involucrada con una tarjeta clonada? R. En un lugar público donde hacíamos compras, Vladimir me dio su tarjeta de débito y me dijo: vaya y compre el celular que quiera y yo fui... di todos mis datos, mi teléfono, dirección, carnet y mi cara. O sea, si una persona tuviera alguna duda... cómo creen que voy a ir a mostrar mi cara a todo el mundo sabiendo de las cosas que me están involucrando. P. ¿A qué se dedica Vladimir? R. Él se dedicaba a la compra y venta de vehículos hace como tres meses, quiso abrir una carpintería, estaba trabajando para ampliarlo y bueno... ése era su trabajo. P. ¿Sabía que fue detenido en Chile por clonación de tarjetas? R. Él me comentó que esto no fue cierto, que no fue una detención por mucho tiempo sino fue horas que estuvo en investigación por supuestos amigos que tenía en común y que él fue involucrado. P. ¿Qué piensa de Vladimir? R. No sé qué pensar... son cosas que está pasando, puede haber la duda... no puedo poner las cosas sobre dichos, tiene que demostrarse lo contrario o su culpabilidad. Yo de verdad que estoy shoqueada, esto me está matando físicamente, sicológicamente, mi salud está muy deteriorada. Por lo que he visto de él estos meses creo que es inocente. P. ¿Cómo va a encarar su situación legal? R. Estoy citada para el día lunes y me voy a presentar porque soy una persona inocente, que he sido utilizada, quizás hasta sin voluntad de lastimarme o herirme. (PAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario