08 mayo 2011

El PGE subió en más de 2 mil millones de bolivianos

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 subió en más de 2 mil millones de bolivianos, pues éste asciende a un importe total agregado de 2.820.977.926 bolivianos y uno consolidado de 2.819.633.926 bolivianos, según se conoció tras haberse aprobado el Presupuesto Modificatorio en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Anteriormente el Presupuesto de las entidades territoriales autónomas a nivel nacional era de aproximadamente 40 mil millones de bolivianos.

El informe fue proporcionado por el senador Mario Choque, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, indicando que la aprobación del proyecto de ley modifica al Presupuesto General del Estado de la gestión 2011, de las Entidades Territoriales Autónomas, con el propósito de inscribir recursos adicionales que permitan incrementar la inversión pública para el desarrollo productivo y la generación de empleo; fortalecer a los sectores de salud, caminos y de gastos sociales en el marco de sus competencias, incrementar los recursos de las asambleas departamentales e incluir recursos destinados al cumplimiento de la Ley de Pensiones (aporte patronal solidario del 3%).

El Modelo Económico Plural establecido en la Constitución Política del Estado está constituido por distintas formas de organización económica, entre las cuales se señalan la comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, orientados a mejorar la calidad de vida y el "vivir bien" de todos los bolivianos; del mismo modo, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización distribuye las funciones políticas administrativas del Estado de manera equilibrada y sostenida, explicó el senador Choque.

El Presupuesto General del Estado (PGE) como instrumento de la política fiscal, constituye la base fundamental para cumplir los objetivos y metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales e Institucionales y Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales Autónomas; a través del cual, se establecen los parámetros de uso y destino de los recursos públicos.

De acuerdo a la Ley de Administración Presupuestaria, de 21 de diciembre de 1999 y su reglamento de modificaciones presupuestarias, se establece que el presupuesto adicional originado por incremento de recursos y gastos no considerados en el Presupuesto General del Estado, requieren aprobación mediante Ley.

"Por estos fundamentos el Órgano Ejecutivo ha elaborado el proyecto de Ley y las Modificaciones al Presupuesto General del Estado Gestión 2011 Entidades Territoriales Autónomas, en cumplimiento a las prerrogativas de la Constitución Política del Estado, es importante señalar que el PGE 2011 incluye por primera vez a los 337 Gobiernos Autónomos Municipales, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, transparentando el uso y destino de los recursos públicos del Estado Plurinacional, razón por la cual es imprescindible la incorporación de estos recursos municipales en el PGE 2011, mediante Ley del Estado Plurinacional, de acuerdo a la normativa vigente", sostuvo el legislador.

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