04 mayo 2011

En 9 días hay 88 quejas de clonación de tarjetas

Una inusual ola de denuncias por el robo de dinero de las cuentas bancarias a través de las tarjetas de débito clonadas ha movilizado a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y al Ministerio Público. Solo ayer se registraron 31 quejas en la unidad policial y desde el 25 de abril suman 88 los reclamos de diferentes usuarios que han perdido diferentes montos de dinero.
“Es un fenómeno que se ha registrado en las cuentas de casi todos los bancos que hay en Santa Cruz”, explicó Carlos Gutiérrez, coordinador del Ministerio Público en la Felcc, que confirmó la cantidad de hechos denunciados en los últimos ocho días.
La semana pasada, el director de la Felcc, Miguel Gonzales, alertó a la población sobre una banda de delincuentes supuestamente extranjeros especializados en este tipo de robos que estaba operando en la ciudad.
El jefe policial indicó ayer que aún no se ha podido dar con el paradero de estos ladrones, y criticó la falta de apoyo a las pesquisas por parte de las entidades financieras.
“La custodia y la garantía de las tarjetas es de entera responsabilidad de los bancos, ellos están en la obligación de asegurar a sus clientes el uso de estos dispositivos”, recordó Gonzales.
A su vez, Gutiérrez añadió que los investigadores especializados en descubrir este tipo de robos están trabajando para dar con los delincuentes, aunque no se animó a señalar si este grupo delictivo está conformado por extranjeros o connacionales. La forma de operar de estos ladrones, a decir de la Felcc, es múltiple, puesto que los mecanismos que utilizan para averiguar la clave secreta de los usuarios nunca es la misma.
Por ejemplo, Norma Coimbra aún no sabe cómo pudieron robarle a finales del año pasado $us 7.500 de su cuenta a través de los retiros y traspasos bancarios que se hacen por la Internet. “Una mujer abrió una cuenta en otro banco y allí depositaba el dinero que sacaba a diario de mi cuenta. La verdad es que hasta ahora tengo miedo de lo que puedan hacer”, indicó Coimbra.

Consejos

- En ningún caso se debe pasar la tarjeta de débito o crédito a través de sistemas automáticos en las puertas de ingreso de los cajeros, puesto que de esta manera los delincuentes, a través de un lector electrónico, graban el código de seguridad del usuario y luego lo utilizan para sacar dinero.

- Algunos de estos grupos delictivos colocan cámara en la parte superior de los cajeros, en el detector de humo o en las señaléticas que hay en los cajeros. De esta manera logran filmar la clave de seguridad que digita la persona que llega hasta ese punto para retirar dinero. Es importante observar que no exista ningún objeto extraño en el ambiente donde está el cajero.

- Hay delincuentes que utilizan un codificador que permite enviar la información de la barra de seguridad de las tarjetas de débito a una computadora, a través de la cual, una vez decodificados estos datos, se los pasa a una tarjeta en blanco con la que roban las cuentas del usuario. Se recomienda no meter las tarjetas en cajeros en los que se observen algunos objetos extraños o si el aparato no devuelve la tarjeta de manera imediata a la transacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario