17 mayo 2011

FMI pronostica bajo crecimiento del PIB

Crecimiento: Según FMI, Paraguay sería el campeón del crecimiento en Sudamérica, con 15,3%.

El Producto Interno Bruto (PIB) real de Bolivia en 2010 creció apenas un 4,2 por ciento, en tanto que el promedio de crecimiento sudamericano fue del 4,86 por ciento. El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año 2011 es que el desempeño de Bolivia sea nuevamente inferior que el crecimiento promedio de la región, compartiendo esta suerte con los países del Alba.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, lamentó que a pesar de la recuperación mundial de la economía, el crecimiento del país sea mínima.

“Es lamentable —manifestó—que con semejante recuperación de la economía mundial, con tanto capital de inversión disponible a nivel global, y con precios tan altos en los mercados mundiales, nuestro país crezca tan poco. Que Ecuador y Venezuela crezcan menos que Bolivia no debe ser un consuelo”.

Según las proyecciones del FMI, Bolivia crecerá 4,5 por ciento en 2011, ubicándose al igual que en 2010 por debajo del promedio sudamericano, que este año será del 4,86 por ciento.

Los factores determinantes para que otros países crezcan más que Bolivia son las buenas políticas públicas que incentivan la inversión, la producción, las exportaciones y la generación de empleo, y la existencia de mercados seguros.

LOS QUE MENOS CRECEN. Mientras que el PIB de Bolivia creció en 2010 a una tasa del 4,2 por ciento, según el FMI, Paraguay es el campeón del crecimiento en Sudamérica con un 15,3 por ciento de expansión, logrado sobre la base de la producción agropecuaria, soya y carne vacuna, principalmente por el impulso a su sector de servicios y construcción.

A diferencia de ello, los países del Alba registraron las tasas más bajas de expansión de su PIB en 2010, Ecuador creció sólo un 3,2 por ciento y se puede mantener igual para 2011, mientras que el PIB de Venezuela más bien decayó en 1,9 por ciento, siendo el pronóstico para 2011 que suba apenas el 1,8 por ciento, el más bajo de toda la región.

Para destacar

En 2010, cerró en $us 19.280 millones. El PIB es la suma de bienes y servicios que produce por año un país.

La industria manufacturera es el sector que más participación tiene en el PIB, con el 17,1% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario