07 mayo 2011

INE reporta que la inflación de Tarija en abril llegó al 0.33%

En la ciudad de Tarija, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo una variación porcentual positiva de 0,33%, con un índice de inflación de 2,71%.

En el informe entregado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se indica que el precio del sábalo y el alquiler de vivienda presentaron la mayor incidencia positiva del IPC en el mes de abril.

Además de estos productos, también registraron un incremento, la cebolla, el queso criollo y la zanahoria. Por su parte, los productos que registraron mayor incidencia negativa en el periodo analizado, es decir todo el mes de abril, fueron: la arveja, el tomate, la papa, la carne de res con hueso y la carne de res sin hueso.

Otros parámetros que son tomados en cuenta para realizar el análisis son: los alimentos y bebidas no alcohólicas, las prendas de vestir y calzados, las bebidas alcohólicas y el tabaco, los muebles, bienes y servicios domésticos, la salud, el transporte, las comunicaciones (telefonía fija y móvil), la recreación y cultura. Además de el uso de restaurantes y hoteles.

En el resto del país, la variación porcentual del 0,02% en el mes de abril, se explica por el incremento de precios en la ciudad de Cobija, que registró un índice de inflación del 2,22%, la ciudad de Santa Cruz con un 0,40%, la ciudad de Trinidad con un 0,24% y Tarija con un 2,71%. Los productos que subieron de precio en estas ciudades fueron: la carne de pollo (entero) con 0,11% de incremento, el servicio de transporte en microbús con un 0,7%, la cebolla con un 0,06%, el queso criollo con 0,06% y el alquiler de vivienda con un 0,03%.

Por el contrario, las ciudades que presentaron disminución de precios fueron Potosí, Oruro, Sucre, Cochabamba y La Paz, donde se registraron bajas en los productos cómo ser: el tomate, el azúcar granulado, la arveja y el arroz.

Esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó en 5 puntos la previsión de la inflación para Bolivia. Según esta previsión el IPC para 2011se fijaría en más del 10%, hecho que fue rechazado por las autoridades nacionales, como el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Gobierno, indicaron que es posible que hasta finales de año la inflación llegue al 6%, el presidente del Banco, Marcelo Zabalaga, adelantó que la subida de los precios sería un fenómeno que se iba a percibir hasta mediados de año, estabilizándose después el IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario