08 mayo 2011

Investigan clonación de datos en tarjetas de crédito y débito

La Policía en Santa Cruz se moviliza para investigar las denuncias de clonación de tarjetas de crédito y debito. No descartan de una posible fuga de información de la base de datos para copiarlas en tarjetas vacías y tener acceso a información de las cuentas de los usuarios, según el Mayor Carlos Oporto, del laboratorio criminalístico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

El mayor Oporto informó que la clonación de las tarjetas se da mediante la copia de las cintas magnéticas que almacenan la información del número de cuenta, nombre del titular de la cuenta, monto económico que tiene el titular y el pin de la tarjeta.

“Se habla que la base de datos haya sido perforada y la información esté saliendo de ese lugar y obviamente estén falsificando tarjetas magnéticas con la codificación del titular de la cuenta y el número de PIN”, el experto de la Felcc.

Oporto resaltó que para la clonación de las tarjetas se la realiza por organizaciones criminales que tienen bastante solvencia porque la fabricación de las tarjetas implica inversiones elevadas.

Sobre la posibilidad de clonar las tarjetas en los cajeros automáticos el efectivo de la Felcc señaló que se puede capturar toda la información mediante dispositivos especiales para adulterar la información.

Explicó que la forma de extracción de dinero una vez que se pudo clonar la tarjeta se realiza por períodos tomando en cuenta que los cajeros ponen límites a un determinado monto de dinero.

Para evitar que las organizaciones criminales logren su cometido de vaciar dinero de las tarjetas clonadas, Oporto sugirió cambiar las claves de las tarjetas cada determinado tiempo, no recibir ayuda de extraños, revisar que no se tengan objetos extraños en los cajeros automáticos y no entregar a nadie sus tarjetas magnéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario