16 mayo 2011

Ley obligará a banqueros a llevar su negocio al campo

El anteproyecto de Ley de Bancos y Entidades Financieras, entre otras prioridades, buscará incrementar la presencia de la banca en las zonas rurales del país con el objetivo de mejorar el servicio para aquellas personas alejadas de los centros urbanos.

Según la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, la nueva norma —que está en proceso de elaboración en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en coordinación con los actores involucrados en el negocio bancario— también hará prevalecer los derechos y obligaciones de los usuarios.

“En nuestro marco constitucional se da prioridad al fortalecimiento, lo que se denomina bancarización, que significa lograr que nuestro sistema financiero tenga presencia en las áreas rurales, donde en la actualidad no contamos con este servicio”, argumentó Valdivia.

De acuerdo con el ente regulador del sistema financiero, la nueva ley se adecuará al mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece como prioridad que los ahorros e inversiones productivas también se realicen a nivel público, que será una de las principales novedades que presentará la norma.

MANDATO CONSTITUCIONAL

Según el artículo 331 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado.

Asimismo, en su artículo 330, señala que el Estado priorizará la demanda de servicios financieros de los sectores de la micro y pequeña empresa, artesanía, comercio, servicios, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción.

En ese marco, fomentará la creación de entidades financieras no bancarias con fines de inversión socialmente productiva.

“La Constitución aprobada el año 2009 le da una prioridad, una característica, una connotación especial a lo que es el ahorro y la inversión pública (...), lógicamente el proyecto de Ley de Bancos recogerá ese espíritu”, destacó Valdivia.

El año pasado, la ASFI planteó modificar la actual Ley de Bancos en sentido de ampliar el universo de las garantías para acceder a los créditos, para que no sólo los documentos del inmueble o de la propiedad sean el respaldo requerido por la banca para aprobar los préstamos, sino también la maquinaria, los documentos mercantiles por los cuales algunos productores tienen ventas comprometidas, además de las garantías asociativas.

Según Valdivia, en este momento, como órgano de supervisión, a la ASFI sólo le corresponde otorgar a las entidades financieras las directrices en los mecanismos de crédito.

El martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, adelantó que otra de las características de la futura norma será incorporar en la banca un premio para aquellos clientes que cumplan de manera oportuna con el pago de sus deudas contraídas con entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario