08 mayo 2011

Óscar Caballero Urquizo | Vicepresidente del Banco Mercantil Santa Cruz : «Las pymes mueven la economía del país»

- ¿Cómo y por qué se da este giro a la pymes?
- El mercado pymes siempre fue trabajado por este banco, por eso contamos con 18.000 clientes y una cartera de $us 70 millones. Sin embargo, el programa gerente propietario es el resultado de un estudio de un año, el que indicó cuáles eran las necesidades de estos señores que tienen que responder de forma inmediata a los negocios que se les presenta y para eso deben contar con los recursos en una semana.
Estos comerciantes buscan agilidad, requisitos sencillos y una buena tasa de interés. Por eso hemos revisado nuestros procesos para que al cliente le podamos responder en 48 o 72 horas la aprobación de un crédito y puede contar con el dinero, si es con garantías personales, hasta en cinco días. También recortamos los requisitos, pues los anteriores medían a estos clientes como si fueran empresas grandes, con esto logramos más agilidad.
- ¿Desde cuánto son los préstamos?
- Desde los $us 5.000 hasta el monto que necesiten. No hay un tope pues una pyme puede ser una mediana empresa que necesita $us 1 millón. Principalmente nos enfocamos hasta los $us 200.000 y $us 300.000.
- ¿Cuál es el valor de la tasa de interés para este tipo de préstamos?
- La tasa se define acorde al mercado, pero con seguridad que van a ser atractivas y convenientes, pero el mercado es el que nos va manejando, ahora te puedo dar un porcentaje, pero mañana esto cambia y me tengo que mover con el mercado.
- ¿Cuánto está asignado como cartera crediticia para estos sectores?
- Estimamos crecer un 50%, lo que significa unos $us 110 millones en este segmento.
- ¿Y en 2010 con cuánto cerraron?
- Se cerró con $us 75 millones
- ¿Las pymes son un nicho a conquistar?
- Yo no llamaría un nicho de mercado, pues el mismo es real. Las pymes existen, mueven la economía y hacen crecer al país. La idea no es centralizarnos en una pyme que importa y comercializa, sino que la pyme es el dentista, el ferretero, la boutique de Equipetrol. La pyme no solamente está en los mercados de La Ramada o Los Pozos. Para nosotros, la pyme es todo futuro cliente que quiere ser gerente propietario de su negocio. Buscamos tener afinidad con el cliente y no al revés.
- ¿Dónde considera que están las oportunidades de colocación crediticia para el 2011 teniendo en cuenta que en este primer trimestre el comercio se lleva más del 26% de los préstamos otorgados por los bancos?
- El banco está creciendo en todos los sectores, no te podría decir que solo estamos enfocados en uno.
- Sin embargo a partir de los datos de la Central de Riesgo, el Mercantil Santa Cruz tiene una baja participación en el sector agricultura y ganadería ¿A que se debe eso ¿Es un segmento poco tentador?
- Estamos trabajando ese segmento, es un sector donde el Banco Santa Cruz no atacaba de forma persistente y tampoco lo hacía el Mercantil. Con la fusión hemos empezado a crecer en este segmento, pues antes era muy baja nuestra participación.
- Dicen que van a poner al servicio de las pymes unos $us 110 millones; sin embargo, al frente tienen una durísima competencia con las microfinancieras, que buscan transformarse en bancos y que son expertas en el manejo del microcrédito. ¿Qué lectura tiene al respecto?
- Las microfinancieras o los fondos financieros privados se están volviendo bancos y van a tener mayor posibilidad de competir, pero van a seguir en su tendencia con el microcrédito, esa es su base. Para no- sotros es una ventaja, pues cuanto más competencia hay y las personas se empiezan a ‘bancarizar’ eso nos abre más puerta a todos los bancos.
- ¿Cual es la participación del Mercantil Santa Cruz en los proyectos del Estado?
- Participamos en el fideicomiso del Banco de Desarrollo Productivo, pues consideramos que el desarrollo del país está por encima de la rentabilidad sectorial.

Perfil

Un hito en los créditos
A la hora de destacar los indicadores del Mercantil Santa Cruz, Caballero hizo un alto para remarcar que la cartera crediticia en este año ha pasado los $us 1.000 millones, algo que ningún banco del país lo ha conseguido. “Para nosotros esto es un hito que se debe destacar”, sostuvo Caballero.
Para el segundo hombre fuerte de esta entidad bancaria estos datos son el resultado de una exitosa fusión entre el Santa Cruz y el Mercantil, a las buenas prácticas de ambos bancos y a un trabajo responsable que desde hace cinco años se viene realizando y han vuelto a la marca Mercantil Santa Cruz en algo serio y confiable. “Considero que con esto apoyamos al país, porque estos créditos impulsan el crecimiento de Bolivia y esta es la apuesta que los accionistas del banco hicieron”, agregó.

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