06 mayo 2011

POR SEGURIDAD, ASOBAN PIDE CAMBIAR HOY PIN DE TODAS LAS TARJETAS

En un comunicado emitido ayer, Asoban recuerda las medidas de seguridad que los poseedores de tarjetas deben tomar para evitar la clonación, como el cambio periódico de la clave de seguridad. “Debido a la presente circunstancia, se recomienda a todos los clientes hacerlo hoy mismo a través de cajeros automáticos, banca electrónica, banca móvil y en oficinas de los bancos”, agregó.

Desde el 25 de abril, unas 90 personas denunciaron a la División Económica y Financiera de la fuerza anticrimen (FELCC) de Santa Cruz, el robo de sus cuentas bancarias a través de débitos que se realizaron en La Paz, Cochabamba y en otros departamentos.

El fiscal cruceño Carlos Gutiérrez dijo el martes que cree que se trata de una red internacional que estaría operando en Bolivia y que se presume que tiene cómplices en el país. "Es un tema bastante delicado, pero si es posible vamos a investigar a los funcionarios de entidades financieras para dar con los responsables", dijo según el diario El Día de la capital cruceña.

La autoridad se quejó de la falta de apoyo de las entidades financieras en el proceso de investigación. “Hasta el momento no existe ni una sola denuncia formal realizada por la banca”, acotó el fiscal.

Por su parte, la fiscal de materia de la División Económico Financiero de la FELCC, Fanny Alfaro, en declaraciones a Fides Santa Cruz, informó que se reciben por día un promedio de 15 denuncias de “clonación de tarjetas bancarias y manipulación informática”, y que el robo a las cuentas oscila entre $us 100 y $us 1.000. "Estamos investigando, los funcionarios policiales tienen el término de 20 días para realizar las investigaciones", dijo.

Además de recomendar el inmediato cambio del PIN, Asoban en su comunicado sugirió a los clientes de la banca “contratar a través de su propia entidad financiera un seguro de protección a su tarjeta, que es ofrecido por un valor mensual accesible”.

La Asociación también pidió a las víctimas del fraude masivo presentar la denuncia ante las autoridades policiales y reportar inmediatamente lo sucedido a su entidad bancaria.

Ante la queja del fiscal sobre una presunta falta de cooperación de las entidades bancarias para esclarecer estos casos, Asoban indicó que los bancos de todo el país “están tomando cartas en el asunto de manera responsable y diligente para investigar y resolver todos los casos denunciados”.

Además, debido a la desconfianza en la seguridad de las tarjetas de crédito y débito generada por el robo masivo a cuentas de clientes de la banca en Santa Cruz, la Asociación pidió a los clientes continuar usándolas con normalidad guardando las precauciones habituales (ver recuadro a la derecha).

Recomienda Asoban

-Cambiar el PIN de la tarjeta de crédito o débito periódicamente.
-No perderla nunca de vista. El cliente debe acompañar al empleado y, de ser posible, debe pasar personalmente el plástico por el POS (aparato que registra el pago).
-Cubrir siempre el PIN con la mano al digitarlo, incluso en cajeros automáticos (ATM).
-No se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños para realizar transacciones en cajeros.
-Revisar diariamente el extracto a fin de verificar la normalidad de las transacciones.
-Contratar en su banco un seguro de protección a su tarjeta.

Fiscalía solicitará registros fílmicos

El fiscal Carlos Gutiérrez, que investiga el robo a más de un centenar de cuentas bancarias a través de tarjetas clonadas, informó ayer que pedirá a todas las entidades financieras las filmaciones de los cajeros automáticos de donde se hicieron los débitos ilegales.

“Son miles de dólares, pero aún no podemos cuantificar el monto porque las denuncias siguen llegando. Unos dicen que fueron sorprendidos con el robo de sus cuentas de Bs 1.000, 500, 200 y también montos en dólares”, señaló.

La autoridad, que se quejó por la falta de apoyo de las entidades financieras en la investigación, declaró que convocará a los representantes legales de los bancos, a los que solicitará las filmaciones de los cajeros automáticos.

La tarde del miércoles, la Fiscalía emitió un requerimiento a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en el que le pide informar si existe alguna institución, persona natural o jurídica a cargo del control de los cajeros automáticos de los bancos.

También requiere que la Asfi dé el nombre de las personas naturales, jurídicas o instituciones que están autorizadas para fabricar tarjetas de débito de las entidades financieras.

Además, solicita que se le dé a conocer quién es la persona natural o jurídica encargada de emitir las claves de seguridad o números PIN de las tarjetas de débito que se utilizan en todos los cajeros automáticos.

La Asfi emitió ayer un comunicado en el que se instruye a las entidades financieras “el estricto cumplimiento a las normativas de seguridad para evitar los fraudes”. La reguladora recordó que es responsabilidad de los bancos establecer las medidas de seguridad y el control en los cajeros automáticos. Estas medidas incluyen el sistema de vigilancia y monitoreo de cámaras que permitan registrar y almacenar imágenes de los eventos que ocurren en aquéllos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario