09 mayo 2011

Reservas para pagar las deudas

Si bien Bolivia puede darse “el lujo” de invertir 2 mil millones de dólares para desarrollar proyectos productivos, por el alto monto de Reservas Internacionales que tiene, éstos deberían ser también utilizados para pagar la deuda interna y externa del país para poner en cero la deuda pública.

Esa es la opinión del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, quien asegura que con esto el país dejaría de pagar grandes sumas en intereses por los millonarios créditos contraídos.

Según un informe del Gobierno, hasta el 31 de diciembre, la deuda interna ascendía a 4.403 millones de dólares y la externa a 2.202 millones, haciendo una suma total adeudada de 6.605 millones.

La deuda interna se incrementó, desde el 2005 hasta el 2010, de unos Bs 23.700 millones (3.366 millones de dólares) a 31.000 millones (4.403 millones de dólares). En cambio, la deuda externa boliviana disminuyó de Bs 32.418 millones (4.605 millones de dólares) a 15.500 millones (2.202 millones de dólares).

Para Méndez, es irracional que el actual Gobierno continúe contrayendo deudas teniendo grandes sumas de dinero en Reservas Internacionales.

“Durante cinco años, el Gobierno, de manera insistente, ha venido afirmando que el país tiene superávit (más ingresos que gastos). Si tiene, ¿para que se endeuda?”, cuestiona e indica que uno se endeuda cuando su gasto es mayor que su ingreso.

Según el experto, esto quiere decir que el Gobierno ha guardado esas deudas en un “chanchito”, la ha atesorado y por tanto está acumulada.

En palabras sencillas, dice Méndez, es similar a lo que una persona que tiene ahorros se presta dinero del banco, olvidándose que por ese préstamo va a pagar intereses, “es cosa que ningún empresario lo haría, pero en el Gobierno se hacen cosas económicamente no racionales”.

A decir de Morales, parte de los más de 10 mil millones de dólares de reservas que tiene el país, es deuda contraída, “algo que la gente no se da cuenta”. Agrega que si el Gobierno no se endeudaba, las reservas fluctuarían entre los 6 y 7 mil millones de dólares, “nada más”.

En se marco, afirma que en un eventual referendo para consultar si se utiliza o no 2 mil millones de dólares de las Reservas, como inicialmente se dijo que habría y que luego fue desechado, el extitular de BCB afirma que votaría por el NO.

“Si me preguntan qué debería hacer con este monto excesivo de Reservas, yo pagaría toda la deuda del país y no invertiría en otra cosa”, insiste.

PRODUCCIÓN

Consultado si es positivo que el Gobierno invierta los 2 mil millones de dólares en proyectos productivos, Méndez asegura que sí es factible.

Es más, indica, que no sólo se dispondría de 2 mil sino de hasta 4 mil millones de dólares.

Según su explicación, el monto que sea autorizado a través de una ley, no será otra cosa que un préstamo que el sector público contraiga del Banco Central de Bolivia para entregarlo al sector productivo.

“Ojalá el dinero que se entregue para programas de producción sea a personas idóneas e inviertan correctamente para que luego devuelvan”, señala y agrega que lo que se dé, tarde o temprano será invertido para la importación de maquinaria y otros, “porque Bolivia no es un país que fabrique maquinaria para la industria”.

El expresidente del BCB, Fernando Campero, señala que el porcentaje que se use de las Reservas deberá ser trabajado con un análisis de sensibilidad sectorial (sectores productivos) que usan una menor proporción de inversión productiva basada en bienes industriales, materias primas e insumos importados (traídos de fuera).

Asimismo, el vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, Pablo Cuba, señala que la institución estima que se requiere cerca de 9 mil millones de dólares de inversión para fortalecer la base productiva del país, principalmente en los sectores estratégicos como son las áreas de minería e hidrocarburos.

RESERVA

Por otra parte, Méndez sugiere que al menos 2 mil millones de dólares del total de las Reservas Internacionales sean resguardados celosamente para encarar cualquier eventual emergencia económica que tenga el país.

Bolivia durante muchísimos años luchó permanentemente por tener un stock adecuado de Reservas Internacionales para no tener sobresaltos. En el pasado, recuerda Méndez, Bolivia tuvo permanentes crisis en la balanza de pagos, (no tenía dinero para pagar las importaciones que realizaban y tampoco para amortizar la deuda, ni el capital ni los intereses, hecho que le quitó credibilidad al país). Es por eso, que el extitular del BCB recomienda tomar previsiones.

Asimismo, los expertos reconocen que en el gobierno de Morales, el país logró lo que antes no pudo ningún Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario