11 mayo 2011

Si usted es de los que paga puntual su crédito, su banco lo premiará

El Gobierno boliviano anticipó que con la nueva Ley de Bancos las entidades financieras que operan en el país deberán "premiar" y dar un trato preferencial a las personas que pagan oportunamente sus deudas y piden créditos para el sector productivo y de vivienda. "Hoy la banca no los premia", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al revelar algunos avances de la redacción de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras que impulsa el Ejecutivo.
"La nueva Ley de Bancos va a incorporar un premio, un tratamiento preferencial a aquellos bolivianos que han cumplido oportunamente en el pago de sus deudas, sin ningún retraso", agregó.

NUEVA CENTRAL. El Ministerio de Economía adelantó que las entidades financieras deberán crear, de forma paralela a la central de riesgos que utilizan, una central de clientes preferenciales para los buenos pagadores y aseguró que "nosotros vamos a hacer que los premien". También "tiene que premiarse al crédito productivo y de vivienda", complementó.
Según el Ministro de Economía, en estos casos el tratamiento debe ser "preferencial", con condiciones financieras diferenciadas y los trámites deben procesarse de forma ágil.

TASAS REGULADAS. Otra de las propuestas del oficialismo en la futura norma sobre las entidades financieras es la de controlar las tasas de cambio. El Gobierno apunta a que los ahorristas reciban más intereses y que el prestamista tenga tasas más atractivas para arriesgarse a emprender nuevos proyectos.
Analistas del sector empresarial temen que esta regulación de las tasas distorsione el mercado. La cartera del sistema financiero se sitúa al 29 de abril en 7.543 millones de dólares, un aumento de 543 millones respecto a diciembre del 2010.

PRESTAMISTAS

Se estima que hay unos 300 mil clientes sólo en el sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario