01 junio 2011

ASFI regulará a casas de cambio y giros de dinero

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) terminó de elaborar una normativa para fiscalizar el negocio de las casas de cambio y de las entidades que realizan recepción y envío de dinero.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, indicó que la mencionada norma ya fue enviada en consulta al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, antes de iniciar su aplicación.

“En la actual gestión, pretendemos ampliar la fiscalización de ASFI a otros sectores que no están fiscalizados por ésta, por ejemplo, las casas de cambio”, anunció Valdivia durante su intervención en la rendición publica de cuentas de la entidad de supervisión financiera.

En la actualidad, las casas de cambio realizan sus operaciones sin ningún control de la ASFI. Pero, al igual que éstas, las entidades que realizan giros de dinero no están sujetas a una supervisión, y por ello la normativa permitirá la inclusión de estos dos sectores al ámbito de la regulación de la ASFI.

Con la aplicación de la medida, se realizará un mayor control del cambio de billetes, pero además se establecerán los requisitos mínimos que deberán cumplir estas entidades para realizar sus operaciones.

OTRAS TAREAS

Otro de los objetivos identificados por la ASFI para esta gestión se refiere a mejorar los mecanismos de acceso de la población a los créditos financieros orientados a la micro y pequeña empresa, con el objetivo de desarrollar la actividad productiva.

Además, la entidad fiscalizadora coadyuvará a crear entidades financieras de desarrollo.

También se pretende generar los medios para ampliar la cobertura del sistema financiero en todo el país, con prioridad en las zonas rurales, con la apertura de más sucursales de la banca privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario