07 junio 2011

Baja del dólar no afecta al sistema bancario ni a las casas de cambio

Con la baja del dólar, por quinta vez en lo que va del año, con la que, desde el sábado 4 de junio se cotiza a 6,98 bolivianos para la venta y a 6,88 para la compra, el sistema bancario ni las casas de cambio reportan cambios drásticos en sus transacciones financieras.

El gerente comercial del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Luis Augusto Calvo, explicó que la baja en la cotización del dólar, no afecta de forma directa al sistema bancario.

“Con las bajadas de un centavo, la verdad es que el efecto no es significativo, lo que sí ocurre es que mucha gente toma una preferencia en manejar sus finanzas en bolivianos y no en dólares”, señaló el gerente.

“A los que afecta de manera positiva y a otros de manera negativa es a los exportadores. (De forma positiva), por ejemplo cuando baja el dólar, supuestamente es más barato comprar dólares en el país, por lo tanto las importaciones que se hacen son más baratas. Uno necesita menos bolivianos para comprar x cantidad de dólares y las importaciones que hace el país, resultan más baratas”.

Por el contrario, los exportadores venden en dólares y cuando reciben su paga, cambian el monto a bolivianos, por lo que reciben menos bolivianos por sus exportaciones.

En relación a los créditos, Calvo manifestó que si una persona ha sacado un crédito en dólares, “definitivamente” necesita menos bolivianos para comprar la divisa norteamericana y pagar su deuda en esa moneda. Es algo positivo, desde el punto de vista del cliente.

Desde el punto de vista del banco, la baja del dólar en la entrega de créditos no ha afectado de manera significativa en su actividad económica, puesto que se han “bolivianizado” los mismos.

“El sistema financiero está obligado a tener mayor previsión por los préstamos en dólares, por lo que el sistema financiero ha tenido una tendencia a bolivianizar lo que son los préstamos, vale decir a manejarse más en bolivianos porque resulta mejor financieramente prestar en bolivianos que en dólares”.

Por su parte, las casas de cambio, tampoco han sufrido bajas en el número de personas que hacen transacciones con la divisa norteamericana, es más, en cambio, ha habido personas que han cambiado dólares a bolivianos, por el temor de que exista una baja mayor de la moneda de Estados Unidos a futuro.

El encargado de la casa de cambios, “Zeballos”, Johnny Zeballos, indicó que no se ha registrado una baja en el número de personas que realizan cambios de bolivianos a dólares y viceversa. “En cambio, hay mucha gente, por temor a que siga bajando, han venido a cambiar más (dólares a bolivianos). Pero no se ha registrado ninguna baja, casi sigue el mismo número de personas que solían cambiar”.

El responsable de la casa de cambio San Roque, Josué (no quiso dar el apellido), afirmó que todas las transacciones están “normales”.

“La gente sigue comprando normal el dólar. No hay mucho movimiento económico porque la Prefectura (actual Gobernación), no hace circular la plata en Tarija”, sostuvo un empleado de la casa de cambio Alvarado, quien tampoco quiso dar su nombre.

El responsable de la casa de cambio San Juan, Francisco Tejerina, indicó que desde que comenzó a bajar el dólar, “ya hace mucho tiempo”, sí se registró una reducción en el número de personas que realizaban transacciones con la divisa norteamericana, pero que en esta última baja, no se ha visto un descenso en el número de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario