24 junio 2011

Banca amplía cobertura en zonas rurales del país

El sistema financiero amplía su presencia en las áreas rurales para potenciar la actividad de las unidades productivas que se encuentran en las poblaciones distantes de los centros urbanos del país.

Así lo reveló la directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, al asegurar que la cobertura financiera, en estas zonas, se incrementará aún más durante el segundo semestre de este año, en virtud a un acuerdo logrado con los banqueros de todos el país.

“Hemos avanzado bastante en estos casi tres primeros meses de gestión (abril, mayo y junio) en la ampliación de la cobertura de puntos de atención en áreas rurales donde antes no se tenía presencia del sistema financiero”, afirmó.

Como muestra de esta presencia del sistema financiero comentó que hay cerca de 2.000 puntos de atención a nivel nacional, 1.200 cajeros automáticos, tres agencias móviles, además de las cajas externas que suman unos 200 y las oficinas regionales de los bancos, fondos financieros, mutuales, entre otras entidades.

La mayor presencia del sistema financiero se halla en Santa Cruz, donde la población de 92 localidades acceden a los servicios de las entidades financieras. Más abajo aparecen: Cochabamba con 48 localidades, La Paz con 41, Potosí con 20, Beni con 28, Tarija con 13, Oruro con 11, Chuquisaca con 9 y Pando con 4.

“Estamos seguros que estas cifras se incrementarán en el segundo semestre”, afirmó Valdivia.

De acuerdo con los datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), nuestro país es la quinta nación con mayor penetración en el sistema financiero o bancarización entre doce de Latinoamérica, considerando la cantidad de depósitos y colocaciones respecto del Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno de los estados.

Según la Felaban, Chile es el país líder en depósitos con 62,58% del mercado bancarizado, seguido por Uruguay con un 48,45%, Costa Rica con un 45,85%, El Salvador con el 44,84% y Bolivia con un 38,79%, que es seguido por Guatemala, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y México.

En cuanto a colocaciones, Chile también se destaca en primer lugar con 72,21% de bancarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario