23 junio 2011

Bancos entregaron Bs 6.000 en billetes falsos a la FELCC

El coronel Roberto Campo, Director de la entidad policial, manifestó que los cortes en su mayoría oscilan entre Bs 10, 20, 50 100 y 200.

Diferentes entidades financieras de la urbe alteña realizaron la entrega de alrededor de Bs 6.000 en billetes falsos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los cuales habrían sido captados por los bancos en diferentes transacciones financieras, según informó el coronel Roberto Campo, Director de la entidad policial.

La autoridad dio a conocer que los billetes recibidos hasta la fecha son de diferente corte, los mismos que intentaban ser entregados a las instituciones bancarias como pago de un servicio o solicitando su depósito, momento en que fueron retenidos los billetes y ahora derivados a la FELCC para su pronta investigación, misma que determinaría a culpables de este delito.

El responsable de la entidad de investigación recibió en la víspera la última de las entregas de las entidades financieras mientras se preparaba el acto de festejo de la instancia policial a la que pertenece programada para el próximo sábado.

“Los billetes entregados por los bancos, casa de cambios y otras entidades financieras oscilan en su mayoría entre cortes de Bs 10, 20, 50 100 y 200”, aclaró el entrevistado.

Manifestó además que llama la atención de la entidad el que la población no tenga la práctica suficiente para poder detectar un billete falso, más cuando es el papel una de las características que identifica a este tipo de moneda.

Mencionó además que si bien estos billetes fueron retenidos por funcionarios de la banca, ellos no pueden efectuar la detención de las o la persona (s) que los porta o intenta ponerlos en circulación para iniciar el proceso de investigación.

“Sólo en casos donde la persona intenta más de una ves hacer pasar dichos billetes o en una suma de más de Bs 1.000 se logrará solicitar las imágenes de cámaras de las entidades bancarias, donde se registra a las personas que buscan efectuar algún servicio en dichas entidades”, explicó.

El Director de la entidad policial afirmó que no se logra efectuar la detención de la totalidad de las personas que buscan hacer pasar dichos billetes en una entidad financiera y lo único que se puede llegar a realizar, departe de los funcionarios, es entregar los billetes a la FELCC para así evitar su circulación y un mayor engaño.

RECOMENDACIONES

El coronel Campo Observó que la población en su generalidad no llega a identificar un billete falso del verdadero, pese a aplicación de varias normas de seguridad tanto antiguas como recientes, porque existe un desconocimiento de las mismas por parte de la población.

Si bien las campañas publicitarias de la banca estatal aparecen cuando existe la internación de una gran cantidad de billetes falsos o cuando se modifican las normas de seguridad en la impresión de un billete, en general, la población no tiene un mecanismo directo, vía teléfono u otro sistema para confirmar si el billete que están a punto de entregarle es verdadero o falso.

“Si bien los billetes falsos buscan copiar los mismos símbolos o signos de seguridad del billete original se llega a hallar fallas en el papel y los relieves además de que la numeración es clara, estas son algunas diferencias en la impresión de los billetes falsos, los cuales generalmente son más lisos y delgados que el original expedido por el Banco Central de Bolivia”, indicó.

La autoridad policial recomendó a la población a tener las precauciones necesarias en el momento en que recibe o entrega billetes de dudosa procedencia, antes de que sea involucrado en el supuesto delito penal de la internación de billetes falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario