13 junio 2011

BM: Argentinos y dominicanos aplican programas bolivianos

De ser un país receptor de programas externos, Bolivia pasó a creador y exportador de innovadores planes, como el Proyecto de Alianzas Rurales +(PAR), que tuvo repercusión internacional. Los Gobiernos de Argentina y República Dominicana lo adoptaron para aplicarlo en sus naciones.

Así lo reveló el representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Óscar Avalle, quien precisó que “parte del modelo de alianzas rurales está siendo replicado en Argentina y en República Dominicana, con proyectos concretos”.

Es más, comentó que “la persona que desarrolló el proyecto (en Bolivia) está trabajando en esos países para desarrollarlo”.

“O sea —continuó Avalle— estamos hablando de transferencias muy concretas, de un modelo boliviano exitoso a otros países”.

El PAR tiene la labor de fomentar la conformación de alianzas productivas entre pequeños productores organizados de pueblos indígenas y originarios, comunidades campesinas y mujeres con compradores o transformadores. Con este fin, a través de convocatorias públicas, ofrece financiamiento concursable.

El proyecto tiene priorizadas sus acciones en 110 municipios seleccionados de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, La Paz, Beni, Chuquisaca y Tarija, los que fueron clasificados en seis zonas: valles (19 municipios), salar (14 municipios), trópico (32 municipios), lago Titicaca (16 municipios), norte (13 municipios) y el chaco (16 municipios).

Además de Argentina y República Dominicana, los Gobiernos de Yemen, Kenia y de otras naciones enviaron a delegados a conocer el proyecto en los terrenos donde se aplica.

Pero no sólo el PAR se ha convertido en un programa social atractivo para distintos estados. A la lista se suman el programa Mi Primer Empleo Digno, que facilita la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 24 años de edad; y los de infraestructura como los Barrios de Verdad, que se ejecuta en el municipio de La Paz y la ampliación de la cobertura de agua con Saguapac en Santa Cruz.

En el caso de Mi Primer Empleo Digno, hace muy poco tiempo visitó el país una delegación de Ghana para conocer la aplicación del programa.

En tanto que los ejecutores del programa Barrios de Verdad viajaron a la India para compartir la experiencia sobre infraestructura urbana en ese país.

INTERCAMBIO SUR-SUR

El intercambio de experiencias, entre gente que ejecuta los programas sociales, es impulsado por el BM a través de diversos canales. En el caso del país, se ha realizado el “Intercambio de experiencias Sur-Sur sobre programas sociales con Brasil, Indonesia y México”.

Con este plan, lo que pretende el BM es expandir la aplicación de medidas que permitan reducir los índices de pobreza, pero también mejorar su implementación, indicó el economista senior para América Latina y el Caribe del organismo financiero, Samuel Freije Rodríguez, durante su vista a La Paz.


El proyecto elevó en 30% ingresos de los productores

Desde la puesta en marcha del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), en 2006, se ha logrado incrementar en 30 por ciento los ingresos de los pequeños productores.

De acuerdo con el Coordinador Nacional del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), Jhonny Delgadillo Aguilar, este indicador fue constatado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

“Otra constatación que hace la FAO sobre el proyecto es de que se ha incrementado el valor agregado en toda la cadena productiva, porque al apoyar al pequeños productor se aumenta el valor agregado”, comentó el coordinador del proyecto.

De hecho, en lo que va de la aplicación del proyecto se han apoyado a más de 28 mil familias de productores, cifra que se elevará a 34 mil este 2011.

Además de ello, el proyecto ha permitido la capacitación de los productores, quienes ahora ya saben cuánto representa el costo de producción, sus ingresos y las ganancias de cada venta.

“Nosotros ayudamos a los productores que tienen un mercado asegurado, por ejemplo a los productores de carne de cerdo, o los productores de quinua que ya tienen sus mercados en países de Europa, de café, de cacao, también estamos ayudándolos a ellos”, mencionó Delgadillo.

La mayoría de las asociaciones que son parte del proyecto destinan el 60 de su producción al mercado local, mientras que el restante 40 por ciento van para la exportación.

Hasta la fecha el PAR transfirió recursos por un valor de $us 20 millones a los pequeños productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario