16 junio 2011

BNB detecta 600 débitos dudosos y recibe quejas

Patricio Garrett, gerente nacional de Productos del BNB, llamó a la tranquilidad a sus clientes y anunció que desde el lunes la entidad bancaria comenzó a devolver los montos sustraídos. Hoy continuará con esta operación.

René F. quedó sorprendido el lunes 13 de junio, cuando intentaba sacar dinero y el cajero retuvo su tarjeta. Ayer, se enteró de que habían debitado de su cuenta en la que le depositan su sueldo, Bs 1.667,67 y Bs 17,20. Debido a las fracciones, estas transacciones no pueden realizarse en un cajero automático.

Lorena S. contó que el domingo 12, la tarjeta de su esposo fue retenida por un cajero automático y que nadie contestó en el número de Atención al Cliente. “El lunes mi esposo fue al banco, a nosotros no nos quitaron dinero”, contó.

Paola L. también enfrentó este problema. En transacciones debitadas desde el exterior le sustrajeron unos Bs 2.000. Su tarjeta también fue bloqueada por seguridad.

“En el banco me hicieron firmar una carta que señala que yo asumo la obligación de presentarme ante al Ministerio Público, a cuyo cargo se encuentra la investigación para determinar las irregularidades”, dijo.

Garrett informó que el sábado 11 de junio se detectaron transacciones que no cumplían con los parámetros normales, ya que se registraron operaciones mayores a las normales. “El sistema ha detectado 600 transacciones de este tipo, ha habido un movimiento mayor de lo normal”, indicó.

Las transacciones dudosas ocurrieron de 11.00 a 18.00 aproximadamente de ese sábado. Las denuncias de retiros indebidos de algunos de sus clientes activaron el sistema de seguridad del banco, que retuvo o bloqueó las tarjetas para proteger las cuentas.

“Estamos verificando qué es lo que ha ocurrido”, dijo Garrett, quien señaló que las operaciones de débito pudieron haberse originado en el exterior. De hecho, clientes afectados informaron que el viernes 10 de junio y el mismo sábado11 realizaron consultas de su saldo vía internet.

“Debo informar que ya se ha repuesto el dinero. Todo está en sus cuentas. En todo caso, de los que aún faltan se les entregará en el transcurso de esta noche (ayer) y hasta mañana (hoy)”, indicó el gerente.

El Departamento de Comunicación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero informó ayer que se ha solicitado un informe detallado al BNB sobre el hecho, que incluye el monto sustraído, si ha presentado una denuncia a la Policía, y las medidas de seguridad adoptadas.

El pasado 31 de mayo, la reguladora solicitó a las entidades financieras propuestas para instalar chips en las tarjetas de débito y crédito después de que una red de clonadores cayó en Santa Cruz y se llevó más de $us 300.000.

Además de las recomendaciones generales (ver apoyo), Garrett sugirió a clientes del BNB no enviar el PIN por email, no hacer caso a llamadas telefónicas que ofrecen promociones y premios y no hacer “clic” en enlaces que vienen en los email.

Clonación en Santa Cruz

A principios de mayo del 2011, 265 poseedores de tarjetas de débito y crédito fueron víctimas de robo de dinero de sus cuentas. Asoban informó se sustrajeron $us 382.000. Siete presuntos miembros de la red están detenidos.

El 69% no cambia su PIN

Sólo el 31% de las personas que tienen tarjetas de débito cambiaron su PIN o clave secreta alguna vez, según una encuesta a 800 usuarios, divulgada ayer por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). La entidad advirtió que el 69% restante puede ser víctima de fraude.

Entre enero y mayo del 2011, el índice de “clonaciones” alcanzó a menos del 0,05% de las 1,3 millones de tarjetas de débito emitidas en el país, dijo Marcelo Montero, secretario ejecutivo de la entidad, según un boletín de prensa. Los casos registrados ocurrieron debido a ataques directos al usuario, que pudieron ser evitados siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad, explicó.

Para informar a la población sobre cómo prevenir los fraudes, Asoban inició una campaña nacional de educación financiera a través de cuñas radiales, que serán reforzadas por spots televisivos.

Entre los consejos de Asoban figuran: cambiar el PIN (clave secreta) de la tarjeta periódicamente, no perder nunca de vista la tarjeta al realizar compras en comercios y otros establecimientos. El cliente debe acompañar al empleado que realiza el cobro, y de ser posible, debe pasar personalmente la tarjeta por el POS (aparato que registra el pago), cubrir siempre el PIN con la mano al digitarlo, incluso en los cajeros automáticos (ATM), no recibir ni solicitar ayuda de extraños, revisar diariamente el extracto de cuentas a fin de verificar la normalidad de las transacciones y contratar un seguro para la tarjeta en su entidad financiera.

Tres denuncias sobre robo

‘Quiero mi dinero de vuelta’
René F. Empleado público
“Me robaron Bs 1. 720,40. Cuando he hecho la consulta de por qué me habían extraído dinero, vi a más personas que tenían este problema. En servicio al cliente me han dicho que me iban a llamar, hasta ahora (18.00 de ayer) sigo esperando. Me preguntaron si mi tarjeta tenía seguro, les dije que no. No me dijeron si me iban a devolver mi dinero. He sido afectado, porque necesito mi plata”.

‘Parece que es un hacker’
Lorena S. Funcionaria
“Realmente no sé qué es lo que ha pasado. La primera información que se tenía es que habría un hacker (delincuente informático) que habría robado la plata. No sabían nada en el banco. En mi extracto no salió nada, entraba por internet y estaba bloqueado mi acceso. Mi tarjeta fue retenida, pero no me sacaron plata. A un amigo de mi esposo le sacaron en euros”.

‘Fue hecho en el exterior’
Paola L. Contadora
“Lo que me han dicho en el banco es que el sábado alguien desde el exterior hizo el retiro de mi dinero. Me extrajeron en dos oportunidades, primero Bs 1.008,52 y luego Bs 630,36. La funcionaria también me dijo que por comisión me cobraron Bs 17,20. Realmente quedé sorprendida por este daño a mi cuenta de dinero; recién me enteré el lunes, porque el sábado no saqué dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario