03 junio 2011

Bolivia es séptima en la región

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, informó que Bolivia alcanzó los 651 millones de dólares en inversión en 2010, ubicándose en la séptima posición entre las 10 economías sudamericanas.

Hizo el anuncio basado en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y destacó que la Inversión Extranjera Directa (IED) de Bolivia incrementó en un 53 por ciento con relación a 2009.

La autoridad mencionó que es importante canalizar la inversión en sectores productivos, como hidrocarburos, minería y alimentos a efecto de aprovechar los altos precios internacionales. Semanas atrás, el Banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs, una de las instituciones más influyentes en el mercado global de las materias primas, hizo la misma recomendación.

Rojo informó que la IED neta en 2010 representó el 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; sin embargo, en los últimos ocho años no logró superar el 4 por ciento.

En 2010 Brasil registró cerca de 50.000 millones de dólares, le siguieron Chile, con 15.095 millones; Perú, con más de 7.000 millones, y Colombia, con 6.760 millones de dólares, destacó.

En el nivel de inversiones, Bolivia sólo pudo superar a Paraguay, Ecuador y Venezuela. Rojo lamentó que tres de los cuatro países con menor inversión correspondan al bloque ALBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario