02 junio 2011

Casas de cambio aceptan regulación de ASFI y le piden seguridad

Después que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunciara la regulación y fiscalización de las casas de cambio con el objetivo de controlar la legalización de ganancias ilícitas, las entidades aludidas asumieron como positiva la medida y aguardan por una normativa.

Sin embargo, exigen que dentro de esta legislación se tome en cuenta la seguridad de sus actividades.

Isidoro Vargas, administrador de una casa de cambio en el centro de la ciudad, aseguró que como empresa enfrentan el problema de la seguridad y es que los bancos ya no pueden guardar su dinero en sus bóvedas. “Hace un mes los bancos nos han cerrado las puertas. Nosotros alquilábamos una bóveda en estos establecimientos, y resulta que ahora tienen órdenes de la ASFI de no permitir este tipo de actividad, que es guardar nuestro dinero”, afirmó.

Vargas dijo también que no pueden ni protegerse con la compra de un seguro porque no los cubren. “Los seguros no nos quieren cubrir porque hay muchos robos y atracos, no quieren arriesgarse”, señaló.

La inseguridad en esta actividad preocupa a los cambistas, “tenemos que vérnosla como podemos, andamos con el Jesús en la boca porque estamos desamparados y si hay normas, que se incluya el tema de seguridad para nuestras actividades”, manifestó.

Acuerdo. No obstante, Vargas indicó que las casas de cambio están de acuerdo y hasta consideran necesario que se implemente una norma. “Nosotros trabajamos sin limitaciones de montos a diferencia de los bancos, que en caso de comprar cierto monto de divisa se tiene que llenar formularios o presentar ciertos documentos, “nosotros no tenemos órdenes de ninguna institución, pero si llega el momento en que se apliquen normas, las vamos a cumplir, no tenemos ningún inconveniente y estamos dispuestos, mejor si estamos normados para trabajar tranquilos”, dijo.

Coincidió con estas declaraciones, Carla Velásquez de otra casa de cambio y señaló que aunque no hay normas regulatorias igual trabajan bajo las que requieren las entidades financieras con las que operan.

“Sabemos que todo esto (normas que se quieren aplicar) es por el lavado de dinero, entonces para todos es mejor que se controle y evitar susceptibilidades, esto nos beneficiaría. Tenemos cuentas en el banco y no manejamos muchos montos de dinero, por lo tanto no tenemos problemas con el alquiler de las bóvedas”, indicó Velásquez

Actividades de las casas de cambio. Los tipos de monedas que más se compran y venden son el dólar, real, peso argentino, el euro, peso chileno, soles y guaraní. Tienen mayor circulación porque el negocio con los países vecinos es fluido.

Las casas de cambio en la ciudad han proliferado de manera abrupta, lo que provocó una feroz competencia arrojando resultados negativos para los cambistas porque la ganancia disminuye.

Las casas de cambio funcionan con una licencia otorgada por la Alcaldía, tienen registro del (SIN) y en Fundempresa.

Sabemos que todo eso de la norma es por tema del lavado de dinero, y es mejor que se controle para evitar suceptibilidades.

Carla Velásquez
Administradora Casa De Cambio

REGULACIÓN
Inmobiliarias en la mira

Investigación. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) inició una pesquisa sobre el posible delito de legitimación de ganancias ilícitas en las casas de cambio. Las entidades inmobiliarias también serán sometidas a un estudio, pues se busca incluirlas en el sistema de regulación, informó la directora ejecutiva de la UIF, Sandra Leytón.

OPERACIONES. La UIF ejecuta un trabajo, a través de una solicitud, denuncia o reporte de operación dudosa que proviene de las entidades financieras, labor que empieza, también, por requerimiento fiscal.

Leytón dijo hay bastantes reportes de legitimación de ganancias ilícitas, aproximadamente son entre el 40 a 45 por ciento de todo el ámbito de análisis que se realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario