19 junio 2011

Crisis europea afectará envío de remesas de migrantes bolivianos

Los envíos de dinero desde España que llegaron a Bolivia suponen el 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a los datos oficiales de este país.

Nuevamente la crisis financiera que afecta a los países de Europa, repercutirá en el envío de remesas por migrantes bolivianos, sobre todo, quienes se encuentren en España, así lo advierte el analista económico Julio Alvarado.

“Podría afectar a nuestros compatriotas que han ido a trabajar allá (UE) porque con la crisis se siguen perdiendo empleos y muchos tienen que retornar”, sostuvo.

Las materias primas también se verían afectadas por la crisis, esto por la baja en los precios de minerales y de petróleo, dijo Alvarado.

Lo que, a decir, del analista, afectará en el ritmo de crecimiento de los ingresos que perciben las Reservas Internacionales Netas (RIN).

CAÍDA DE LAS REMESAS

Desde el 2008 comenzó a registrarse una caída en el envío de las remesas de bolivianos al país. Este hecho se refleja, sobre todo, de migrantes compatriotas en España, donde hace tres años se registró 9,13 % de desplome en las remesas.

De acuerdo al Centro Español de Investigación en temas de migración remesas.org - con datos actualizados a abril de este año- las remesas de España cerraron el 2010 en negativo tras una revisión que hizo el Banco Central de España.

“Aprovechando la publicación de los datos de remesas del último trimestre de 2010, el Banco de España ha realizado una drástica revisión de su contabilidad desde el primer trimestre de 2008. A pesar de que previamente había informado del incremento de las remesas de España desde el cuarto trimestre de 2009 el recorte producido por la revisión, y las cifras del último trimestre, colocan las remesas emitidas por España durante 2010 en (euros) € 7.186 millones, un -0,4% menos que los €7.212 millones de 2009”, indica el portal de remesas.org.

El centro de remesas, señala que los envíos de dinero desde España que llegaron a Bolivia suponen el 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

Las remesas que recibe Bolivia de sus emigrantes sumaron 769 millones de dólares en los primeros diez meses del año pasado, un 9 por ciento menos que los 848 millones reportados en el mismo período de 2009, según datos del Banco Central de Bolivia.

DESEMPLEO

El problema más crítico que atraviesa España en estos momentos por la crisis económica mundial es el desempleo que llegó a un 20 por ciento, cifra que golpea a los inmigrantes bolivianos dedicados a la construcción, sector que a pesar del índice de crecimiento, que registró en varios países incluyendo el nuestro, podría desplomarse.

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, dijo en una ocasión anterior que los visados de trabajo, por ahora son muy escasos y que sólo existen visados familiares.

Santos informó que aproximadamente existen 220.000 bolivianos empadronados en España, sin embargo, puede haber personas que no se hayan registrado.

“Ahora hay más visados familiares, de esos por ejemplo, en el distrito de La Paz hubo 1.000 aproximadamente, pero visas de trabajo no hay en estos momentos”, recalcó.

El retorno de bolivianos de España por la crisis económica, fue confirmado por la Asociación de Familiares Bolivianos en el Mundo (Afabol), pero el éxodo no es masivo.

INCERTIDUMBRE

En los últimos años, los bolivianos que se van por trabajo a diferentes países envían remesas a los familiares, no obstante, el problema de la crisis económica en Europa y Estados Unidos, podría afectar a los giros.

El reporte de ANF da cuenta que existe incertidumbre respecto al crecimiento de ingresos por remesas, ante el lento proceso de recuperación de la crisis económica mundial las remesas destinadas a Bolivia podrían verse afectadas y no crecer como se espera, afirmó el director de Planificación del Ministerio de Economía, Jaime Durán.

El funcionario de gobierno dijo que la crisis económica internacional causó un efecto de retorno de los bolivianos que migraron a países del continente europeo o como EEUU en busca de mejores condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario