14 junio 2011

El 69% de las tarjetas de débito puede ser vulnerable a algún tipo de fraude o clonación

Pese a que los índices de clonación son reducidos frente al número de tarjetas en el mercado, es necesario incentivar mayores y mejores prácticas de seguridad. Por ello, Asoban lanza por tercer año consecutivo su campaña de educación.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó ayer que sólo el 31% de las personas propietarias de tarjetas de débito cambió su PIN, mientras que el 69% que no cambió su clave, puede ser víctima de algún tipo de fraude o clonación.

Durante los primeros cinco meses del año, el índice de clonaciones de tarjetas alcanzó a menos del 0,05% de las tarjetas de débito emitidas, y los casos registrados ocurrieron debido a ataques directos al usuario que pudieron ser evitados siguiendo algunas normas y recomendaciones de seguridad en el uso de las mismas, informó Asoban, al anunciar la campaña de educación que está llevando a cabo la entidad como una forma de promover mejores prácticas de seguridad entre los usuarios del sistema financiero.

“El sistema bancario ha emitido 1.321.666 tarjetas de débito de las cuales un reducido índice sufrió clonaciones, en comparación con otros países de la región. Es necesario concienciar a la población en la necesidad de adquirir buenos hábitos de seguridad para que estos índices no se incrementen”, explicó el secretario Ejecutivo de la entidad, Marcelo Montero.

ENCUESTA

Asoban dio cuenta de que en una reciente encuesta, aplicada entre los usuarios del sistema financiero, sólo el 31% de las personas con tarjeta de débito había cambiado su PIN o clave secreta alguna vez, por lo que el otro 69% puede ser vulnerable a algún tipo de fraude o clonación.

Por este motivo y con objeto de informar a la población sobre cómo prevenir fraudes informáticos, Asoban ha iniciado una campaña de educación financiera a nivel nacional, por tercer año consecutivo, enfatizando la importancia de cambiar la clave secreta o PIN y de cubrirla cuando se digita, además de no perder la vista de las tarjetas cuando se realice una compra y de verificar que en los cajeros automáticos o ATM no exista ningún dispositivo extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta. Esta campaña se inició en radio mediante la difusión de cuñas radiales y se está reforzando en televisión para llegar a una mayor cantidad de personas, indica el informe de la entidad.

NORMAS

El uso de tarjetas de débito se ha generalizado en todo el mundo debido a las facilidades que proporciona a los clientes de las entidades bancarias para disponer de sus recursos en sus cuentas corrientes o de ahorro. Es por esto que las tecnologías de seguridad que se usan en los sistemas de los bancos internacionalmente son diversas, cada vez más sofisticadas y proveen altos niveles de protección a los usuarios, indica.

Entre los medios tecnológicos utilizados por los sistemas informáticos de los bancos, se encuentran los muros de fuego (firewall en inglés). Los firewall rechazan sistemáticamente todo intento de conexión no controlada, ya sea a través de Internet, celulares y en los ATM. Es decir, sólo se admiten determinadas conexiones, de procedencias autorizadas, que se traducen en claves que pueden ser utilizadas por los clientes de los bancos.

Los sucesos delictivos que se producen relacionados a tarjetas de débito en todo el mundo son marginales con relación al número de transacciones que se efectúan sin inconvenientes. Sin embargo, para prevenirlos es necesario promover una cultura de la seguridad, que genere buenas prácticas en el uso de estas herramientas electrónicas.

Según el reporte de la Policía, la mayoría de los casos de clonación de tarjetas se registró en Santa Cruz.

Consejos para evitar clonaciones o fraudes

• Cambiar el PIN (clave secreta) de la tarjeta periódicamente para tener mayor seguridad.

• No perder nunca de vista la tarjeta al realizar compras en comercios y otros establecimientos. El cliente debe acompañar al empleado o funcionario que realiza el cobro correspondiente, y de ser posible, uno debe pasar personalmente el plástico por el POS (aparato que registra el pago).

• Siempre se debe cubrir el PIN con la mano al digitarlo en todo tipo de establecimientos comerciales y de servicios.

• Es también muy importante cubrir el PIN en retiros.

• No se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños para realizar transacciones en cajeros automáticos (ATM).

• Se recomienda también revisar diariamente el extracto de cuentas a fin de verificar la normalidad de las transacciones.

• Asimismo, se aconseja a los clientes que aún no lo tienen, contratar a través de su propia entidad financiera un seguro de protección a su tarjeta, que es ofrecido por un valor mensual accesible. De un estudio que se realizó mediante encuestas a una muestra de 800 personas que tienen tarjetas, el 67% estaba dispuesto a contratar dicho seguro.

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