03 junio 2011

El Gobierno quiere sumar más contribuyentes de impuestos

Con el objetivo de incrementar las recaudaciones tributarias, el Gobierno, a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), trabaja en mecanismos para que más personas se sumen a la base de contribuyentes.

A ese propósito apunta la aplicación de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0012-11, que modificó las condiciones, requisitos y procedimientos que deben cumplir los contribuyentes que organizan espectáculos públicos, además de la modernización del sistema en el cobro de impuestos a través de la construcción del padrón biométrico.

Para el director de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, con estas acciones “el SIN está poniendo más facilidades a los contribuyente y eso incentiva a que la base tributaria se amplíe, y es una forma de ir incrementando los ingresos tributarios”.

Pero a la vez es un mecanismo que permitirá que todos paguen impuestos por las actividades que realizan sin incorporar nuevos impuestos hacia la población, dijo.

“Eso es lo que se llama la equidad horizontal, todo el mundo tiene que pagar impuestos por las actividades económicas (que realiza) y va en términos de regularizar actividades y no se están creando nuevos impuestos”, explicó Montenegro.

CONTRIBUYENTES

De acuerdo con datos del Servicio de Impuestos, la base de contribuyentes a abril alcanzó a los 267 mil, sumado el régimen general, el simplificado, integrado y agrario unificado a escala nacional.

RECAUDACIONES

En 2010, los ingresos por pagos tributarios registraron un récord en los últimos seis años al llegar a Bs 30.878 millones. En 2005, las recaudaciones apenas sumaban Bs 15.874 millones, según datos de la Memoria de la Economía Boliviana 2010, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Montenegro atribuye este hecho a una mayor conciencia tributaria de la población, pero también a una mayor presencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Hay una idea tergiversada de que en Bolivia las recaudaciones tributarias todas son IDH, todo es hidrocarburos, pero el IVA es el impuesto que más está aportando, más que el IDH”, afirmó.

De acuerdo con la Memoria de la Economía Boliviana 2010, los ingresos tributarios superaron ampliamente los programados para la pasada gestión.

“Este nivel de recaudaciones obedece al crecimiento registrado en los ingresos por concepto de IVA, gravamen arancelario e IDH, entre otros, a pesar de la menor recaudación por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) en valores y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD)”, cita el informe.

Asimismo, el informe destaca el crecimiento de las recaudaciones en efectivo en el mercado interno, que superó la meta programada en 23,4 por ciento para 2010. Ese año se recaudaron Bs 20.140 millones; en 2009 ese ítem bajó y se llegó a Bs 18.390 millones.

Las proyecciones de ingresos por impuestos apuntan a un crecimiento sustancial para esta gestión, según las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario