08 junio 2011

Gobierno se prestará dinero para reducir el déficit fiscal

Deuda: Se estima que la deuda externa del país es superior a los 2.900 millones de dólares.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo ayer que si bien se espera un déficit fiscal para esta gestión, su monto sobrepasó las previsiones por el incremento salarial al sector educativo y a los trabajadores en salud, por lo que se apelará al financiamiento externo para cubrir la diferencia negativa.

“La inversión no se va a sacrificar. El déficit tiene financiamiento interno y externo. Estamos trabajando más eficientemente para tener un mayor financiamiento externo este año a partir de los acuerdos en temas salariales. Nosotros estamos trabajando en el incremento del financiamiento externo, acelerando algunos programas que teníamos con países en el área bilateral y con organismos multilaterales”.

Caro indicó que esta medida ya fue incluida en el presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa y que en las previsiones que se tomaron para tener un déficit aceptable se plantearon inversiones dentro del sector productivo.

“Es algo que estamos absorbiendo y tratando de reducir en lo posible de acuerdo con otros gastos que tenemos; sin embargo, tomando en cuenta las medidas que fueron incorporadas luego de que el presupuesto fuera agregado, sabemos que va a haber un déficit; sabíamos que iba a haber un déficit desde el año pasado. Esta diferencia estaba establecida por temas de inversión. Vamos a seguir insistiendo en lo que es la inversión, porque creemos que con una mayor inversión tenemos un mayor producto y eso nos va a dar ingresos adicionales que ojalá nos permitan contrarrestar ese gasto corriente que no incorporamos el mes pasado”.

Según la Ministra, el país experimentará un crecimiento del 5 por ciento por los ingresos que generarán las regalías del sector hidrocarburífero y por las altas cotizaciones internacionales de los minerales.

Ambos índices influirán en el orden del 53 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto, aunque expertos extranjeros sostienen que este indicador alcanzará al 4,7 por ciento a fines de este año.

Cifras

2.900 millones de dólares es el monto aproximado de la deuda externa del país. Esta cifra no considera el endeudamiento interno del Estado.

5 por ciento es el crecimiento que tendrá el país por los ingresos de los hidrocarburos y los minerales, según estima el Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario