07 junio 2011

Inflación llega a 4,12% y se acerca al tope anual de 6%

La inflación en los primeros cinco meses de este 2011 llega a 4,12%, con lo que alcanza al 69% de los seis puntos programados por el Gobierno para esta gestión.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el transcurso de 12 meses el índice de precios al consumidor (IPC) tiene una variación acumulada de 11,27%

En febrero, el Gobierno subió en dos puntos porcentuales la inflación programada para este año y marcó que el ascenso deberá ser, a lo mucho, de un 6%.

Según el reporte del INE, el IPC -que en otras palabras es el costo de vida de la ciudadanía- subió en 0,20% desde abril, sobre todo porque hubo ascenso en los precios del azúcar granulada, el tomate y la arveja.

En mayo fue menor el alza en los costos de la cebolla, del servicio de las empleadas domésticas, del café molido, del detergente en polvo y del alquiler de la vivienda, según revela el informe del INE.

Hubo incremento de precios en las ciudades de Cobija (0,49%), La Paz (0,33%), Cochabamba (0,32%), Tarija (0,30%), Potosí (0,25%), Oruro (0,19%) y Santa Cruz (0,08%).

La ciudad que presentó menor alza en el costo de vida fue Sucre, con el 0,16%, no obstante afectó de forma negativa al IPC de mayo el precio de la papa, del tomate, carne de pollo, de res y arveja.

Otra ciudad barata fue Trinidad, donde el IPC subió sólo en un 0,07%. Allí sólo los gastos de transporte subieron en 0,13%.

En la ciudad de La Paz, los precios de la cebolla, el servicio de empleada doméstica, el café molido, la lechuga y la carne de pollo mejoraron, pero subió el azúcar granulada, la mandarina, el tomate, la arveja y el plátano.

En Cochabamba también rebajó la cebolla, papa, detergente en polvo, alquiler de la vivienda y vainita; mientras que se elevó el costo en el tomate, el azúcar granulada, la lechuga, la carne de res sin hueso y la arveja.

En la ciudad de Santa Cruz, bajó la cebolla, la naranja, el café molido, la mandarina y el papel higiénico. En cambio, subieron de precio el azúcar granulada, el queso criollo, la papa, la carne de pollo (entero) y el arroz, según el informe del INE.

Incidencia
Cebolla Presentó incidencia positiva de 0,12% y variación de 19,76%.


Servicio El pago a las empleadas domésticas sólo subió en 0,03%.


Café molido Subió en sólo 0,02%, igual que el detergente en polvo.


Alquiler El costo de la vivienda se incrementó en un 0,01%.


Azúcar La granulada subió hasta en 0,07% y el tomate incidió en 0,6%.


Arveja Fue otro producto con alza negativa, subió su precio en 0,03% y el queso criollo, en 0,03%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario