07 junio 2011

IPC llega al 70% de la meta del Gobierno para fin de año

Datos: Según el INE, los precios de los muebles, restaurantes y hoteles son los que inciden en la inflación.

El Índice del Precios al Consumidor (IPC) llegó en los cinco primeros meses del año a 4,12 por ciento, que representa el 70 por ciento de la meta fijada por el Gobierno, que pronosticó una inflación del 6 por ciento para 2011.

En febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, corrigieron el alza de la inflación para este año a consecuencia de los precios internacionales.

De acuerdo con el INE, el costo de vida subió en mayo en 0,20 por ciento en comparación a abril, en tanto que a 12 meses, la inflación acumulada se prevé que alcanzará el 11,27 por ciento.

Los precios de los muebles, bienes y servicios, restaurantes, hoteles, vivienda y servicios básicos se incrementó. Sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una disminución de precios como el queso, tomate, la papa y el azúcar, que rebajó 4,67 por ciento, después de haber sido el producto que más se encareció en el primer bimestre del año.

OBSERVACIÓN. Según el analista Julio Alvarado, el Instituto Nacional de Estadística no muestra datos reales debido a que en Bolivia, el 60 por ciento de la población es pobre, por lo que la estatal no puede indicar que la mayor incidencia se dio en el precio de los muebles, restaurantes u hoteles.

La rebaja del precio del azúcar de 7,50 a seis bolivianos debería registrarse en junio, porque éste bajó hace 10 días.

El expresidente del Banco Central Armando Méndez dijo que los datos reflejados en abril y mayo, especificados por el INE, son “buenas noticias” en materia de inflación, porque hubo una baja en los costos de los productos, que fue “notable”.

Afirmó que es posible que algunos precios de los alimentos estén en alza, pero lo que interesa es el promedio de 0,2 por ciento, que “es poco”.

LAS METAS. No obstante, ambos coincidieron, por separado, en señalar que a fin de año, el Gobierno no podrá lograr la meta fijada del seis por ciento, y que registrará entre un ocho y un 10 por ciento de inflación.

“Lo que podemos pronosticar —afirmó Alvarado— es que la inflación de 2011 marcará un 10 por ciento, mientras los precios de los alimentos se mantengan”.

A criterio de Méndez, para que los precios de los alimentos no se incrementen, el hecho de que el Gobierno se vea obligado a recurrir a la importación de productos es un apoyo.

El método del INE para recoger información sobre las cotizaciones se basa en el trabajo del personal en campo.

Estos encuestadores visitan tiendas, mercados, supermercados y comercios.

Cifras importantes

4,12 es el porcentaje marcado por el Instituto Nacional de Estadística, a cinco meses de este año, dato que representa más del 70 por ciento de la meta que se propuso alcanzar el Gobierno.

6 es el porcentaje de inflación fijado por el Gobierno para este año. Para 2010, la meta fijada fue de cuatro por ciento, pero la inflación cerró con 7,8 por ciento a consecuencia del gasolinazo de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario