19 junio 2011

La banca alista la transición a las tarjetas con microchip

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso la sustitución de las tarjetas de crédito y débito por otras que lleven un microchip incorporado para evitar su clonación. El plazo vence el 31 de diciembre. Esto debido a que en los últimos meses, $us 382.000 fueron sustraídos con tarjetas de crédito y débito clonadas.
Las entidades bancarias están alistando el cambio, pero mantienen en reserva sus planes e incluso las inversiones que demandará la nueva tecnología.
De los bancos consultados, solo Los Andes Pro Credit mencionó que ya trabaja con tarjetas que tienen microchip. Pablo González, gerente de la entidad, indicó que desde hace tiempo operan con tarjetas de débito de Visa Internacional con chip inteligente, cumpliendo normas de seguridad internacional. “Nuestros cajeros automáticos son los únicos en el mercado que leen dicho dispositivo”, explicó.
Alvaro Dorado, gerente nacional de Sistemas y Procesos de Banco Sol, anunció que trabajan en la migración de tarjetas de banda magnética a tarjetas con chip, que incluye un nuevo switch de cajeros automáticos.
“Banco Sol completó ya la primera instancia del proyecto que corresponde a la preparación de la infraestructura y actualmente todos nuestros cajeros tienen lectores de tarjetas con chip instalados. Estamos terminando el presupuesto y cronograma de implementación”, anticipó.
En el Banco Bisa fueron más escuetos con el tema, y explicaron que se encuentran en plena definición de un cronograma para la migración.
Mientras tanto en el Banco Mercantil Santa Cruz afirmaron que la respuesta sobre el tema correspondía a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
En el Banco Ganadero se abstuvieron de hablar del asunto.
A su vez Patricio Garrett, gerente nacional de Productos del Banco Nacional de Bolivia, indicó que no se tiene aún una fecha definida ya que depende de varias cosas (procesos, certificaciones, etc.) no sólo en Bolivia, sino en el exterior.
Respecto a la propuesta de la ASFI de cambiar la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito por un chip para evitar su clonación, en Asoban señalaron que el chip no garantiza la seguridad contra robos.
“La adopción de nuevas tecnologías no es una garantía de que no se vayan a producir estas cosas, sobre todo por las artimañas de que se valen los delincuentes y por el descuido que, también, tienen los usuarios”, remarcaron en Asoban e indicaron que se debe amplificar una campaña de educación y prevención contra robo de tarjetas. Según datos de Asoban en los últimos meses se clonaron 655 tarjetas.
Entre las recomendaciones de seguridad que sugieren, insisten en cambiar periódicamente la clave o PIN, y cubrir el teclado al momento de digitar en cajeros o comercios.

Asoban
“No existe un plazo límite para la nueva tecnología”
Marcelo Montero/Secret. Ejec.
No existe un plazo límite establecido por el ente regulador para migrar las tarjetas de banda magnética a microchip. Sobre el particular, cabe mencionar que varios bancos en Bolivia ya se vienen preparando, cerca de dos años, para migrar las tarjetas de débito y crédito hacia una tecnología que incorpora chip. Estas tarjetas son reconocidas con el nombre de tarjetas inteligentes (smartcards) ó EMV (Europay Mastercard Visa) que es el organismo que se encarga de regular el estándar de operación de este tipo de tarjetas.
El principal objetivo de esta medida es reducir el riesgo de fraude por clonación y proveer un medio de pago más seguro, pero cuyo uso también requiere las debidas medidas de precaución.
Sin embargo, es aún difícil establecer el plazo para completar la migración, debido a que para la incorporación de esta tecnología se hace necesario realizar cambios fundamentales e inversiones en la infraestructura tecnológica, puesto que se trata de una nueva forma de operar y por lo tanto tiene impactos importantes en todos los actores que intervienen como es el caso de los bancos, las administradoras de tarjetas de crédito, establecimientos comerciales, y otros.
Asimismo, previa su implementación las administradoras de tarjetas deben cumplir con varios requisitos.

Banco los andes
“El chip brinda una mayor seguridad”
Alvaro Gutiérrez/Jefe Serv. Elec.
La principal diferencia es que la tarjeta con banda magnética sólo tiene la banda para guardar la información referente a la tarjeta y usuario. Sin embargo, la tarjeta de microcircuito chip tiene un microprocesador integrado en el chip en el cual se guardan los datos referentes a la tarjeta y usuario proporcionando alta seguridad, tanto en la identificación y autenticación de una tarjeta válida, como para el acceso a los datos.
La seguridad que brinda la tarjeta con chip integrado radica en dos principios básicos. La factibilidad de alterar o copiar los datos de un chip son muy difíciles y las transacciones requieren un número de identificación personal (PIN por sus siglas en inglés) que sólo conoce el titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario