24 junio 2011

Las tarjetas tendrán chip para evitar la clonación

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Tatiana Valdivia, informó que se emitió una circular para que los bancos mejoren la seguridad de las tarjetas de débito y crédito con la incorporación de un Chip como una medida de seguridad ante las clonaciones de tarjetas.

"Se ha emitido una instrucción a todo el sistema de intermediación financiera para que hagan conocer a la ASFI el cronograma que tienen para la migración del sistema de banda magnética al sistema de microchip, esto para evitar las clonaciones de las tarjetas de débito y crédito. El plazo es hasta el 31 de diciembre de este año", señaló Valdivia en declaraciones a la ANF.

Hasta fin de mes. Valdivia señaló que el plazo para que las instituciones financieras presenten su cronograma de migración a este tipo de tecnologías vence a finales del mes. Con la incorporación del Chip, según la titular de la ASFI se pretende dar mayor seguridad a los usuarios del dinero de plástico para evitar la clonación de tarjetas. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que se registraron 665 casos de clonación y la sustracción ilegal de las cuentas de ahorro, producto de los delitos de clonación que se registraron el mes pasado, principalmente en Santa Cruz, y se logró sustraer ilegalmente 382 mil dólares.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, informó que la introducción de un chip en las tarjetas de débito no representan una garantía para evitar más clonaciones porque los delincuentes siempre encuentran la forma de vulnerar las nuevas tecnologías, que se introducen como medidas de seguridad.

Por otra parte, Valdivia recordó que ya corre el plazo de 90 días para emitir la reglamentación de la resolución que regulará a las casas de cambio.

Como parte de las sanciones, la ASFI señaló que a la empresa que no tenga licencia se procederá a la clausura.

Preocupó el robo de cuentas

Hace algunos meses en santa cruz se produjo varias clonaciones de tarjetas, sustrajeron alrededor de un millón de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario