21 junio 2011

PIB creció 4,13%, nivel inferior respecto a últimos cuatro años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el crecimiento económico del país en el 2010 estuvo por debajo del promedio latinoamericano y el Caribe que fue de 6,1%.

Estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dan cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas un 4,13% el 2010, porcentaje menor a los niveles registrados durante los últimos cuatro años.

La macroeconomía del país pasa por un momento en que el crecimiento económico se sustenta sobre la base de los precios de materias primas y con un aumento en la deuda pública externa y con el regreso de índices inflacionarios.

PIB

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de Bolivia registró un monto de Bs 137.876 millones que en dólares son cerca a $us 20.000 millones la gestión pasada.

No obstante, el IBCE da cuenta que el PIB real creció apenas 4,13% mucho menos que los niveles registrados durante los últimos cuatro años, excepción hecha del 2009 (año de la crisis mundial), señaló Wilfredo Rojo, Presidente de la institución.

Respecto a las remesas de los bolivianos en el exterior, que es un factor que en los últimos años aportó significativamente al PIB, éstas no llegaron a $us 1.000 millones de luego de superar por tres años dicha cifra, según el IBCE.

En este sentido, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico del país en el 2010 estuvo por debajo del promedio latinoamericano y el Caribe que fue de 6,1%.

2011

Para este año, el organismo internacional pronosticó un crecimiento de 4,6% menor al estimado por el Gobierno que es de 5%.

A lo que se suma la inflación acumulada que llega a 4,12%, en tanto que la variación a 12 meses registra 11,27%.

Aunque el Gobierno asegure que la inflación comenzará a bajar el segundo semestre del año, las predicciones de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) por sus siglas en inglés, advierten que los precios seguirán altos.

CAÍDA DE REMESAS

Entre los datos macroeconómicos destacados por el boletín “Cifras”, el máximo directivo del IBCE informó que las remesas recibidas desde el exterior (931 millones de dólares) no alcanzaron para igualar registros de las tres anteriores gestiones que individualmente superaron los 1.000 millones.

Entre el 2006 y 2010, Bolivia recibió casi $us 4.600 millones por remesas desde el exterior, un aporte importante.

Sin embargo, debido a la crisis económica por la que atraviesa países europeos y de Estados Unidos, podría repercutir en los giros enviados de migrantes bolivianos.

De acuerdo al Centro Español de Investigación en temas de migración remesas.org - con datos actualizados a abril de este año- las remesas de España cerraron el 2010 en negativo tras una revisión que hizo el Banco Central de España.

“Aprovechando la publicación de los datos de remesas del último trimestre de 2010, el Banco de España ha realizado una drástica revisión de su contabilidad desde el primer trimestre de 2008. A pesar de que previamente había informado del incremento de las remesas de España desde el cuarto trimestre de 2009, el recorte producido por la revisión y las cifras del último trimestre colocan las remesas emitidas por España durante 2010 en (euros) € 7.186 millones, un -0,4% menos que los €7.212 millones de 2009”, indica el portal de remesas.org.

El centro de remesas, señala que los envíos de dinero desde España que llegaron a Bolivia suponen el 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB)

RESERVAS INTERNACIONALES

Con relación al otro factor macroeconómico que son las Reservas Internacionales Netas (RIN) siguen favorecidas por el saldo positivo que deja la balanza comercial boliviana, debido a los altos precios internacionales para las exportaciones de materias primas bolivianas.

Según análisis del IBCE, las RIN pasaron de $us 3.178 millones en el 2006, a bordear $us 11 mil millones al 14 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario