13 junio 2011

SIN cerró 592 comercios por no facturar

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró, en lo que va del año, 592 comercios por la no emisión de facturas en todo el país. El 30% de las sanciones se aplicó en La Paz.

En el período enero-mayo, Impuestos intervino 829 comercios en todo el país, de los cuales 592 fueron clausurados y 237 —del sector hospitalario, educación y hotelería— se adhirieron a la figura de convertibilidad, la que permite a los infractores pagar una multa equivalente a 10 veces el monto no facturado, según una nota de prensa institucional.

“Los operativos estuvieron orientados a verificar el cumplimiento de la normativa tributaria vigente” en actividades económicas desarrolladas en estaciones de servicio, ferreterías y casas de juego, informó el titular de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte.

El 30% de los negocios se clausuró en La Paz, el 22% en Santa Cruz y el 15% en Tarija. El SIN recaudó Bs 76.509 por concepto de convertibilidad, principalmente por las sanciones efectuadas en los comercios de Santa Cruz (25%) y Cochabamba (25%).

Ugarte anunció que en el segundo semestre del año se aplicarán diversas iniciativas fiscalizadoras, con el propósito de reducir los niveles de evasión e incrementar las recaudaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario