27 junio 2011

SIN iniciará procesos de fiscalización a grandes comercios clausurados

Con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir los niveles de evasión, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) iniciará procesos de fiscalización a establecimientos comerciales clausurados de la Eloy Salmón, Huyustus, entre otros centros del resto del país y cruzará información con la Aduana Nacional, además de otras instituciones, anunció su presidente, Roberto Ugarte.

“Si bien los actuales operativos de fiscalización están dando resultados favorables con el cierre temporal de los infractores, también es necesario investigar si los comercios de estas zonas estas realizando el pago adecuado de los impuestos”, explicó, tras comentar que se analizarán reincidentes en la no emisión de la nota fiscal, cantidad de sucursales, declaración de pagos, movimiento de ingresos, entre otra información.

Asimismo, se intercambiará información con la Aduana Nacional sobre las pólizas de importación de mercaderías, entre otras instituciones. El hecho de no emitir facturas tendrá sus efectos, añadió.

Ugarte exhortó a la población a exigir la emisión de la factura por toda compra que realice. “Debemos velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas y trabajar de manera integral; es decir, necesitamos el apoyo de la población”, resaltó.

En la jornada fiscal del miércoles 22 de junio del año en curso, más de 20 comercios de la populosa zona Eloy Salmón, de la ciudad de La Paz, fueron clausurados por no emitir factura.

Una mirada a lo realizado hasta la fecha permite establecer que más de 2.018 comercios del país fueron cerrados por no emitir factura y otros se ampararon a la figura de convertibilidad, logrando una recaudación superior a 219.686 bolivianos por concepto de multas.

De las 2.018 actividades comerciales intervenidas en todo el país 1.364 fueron clausuradas y 654 se acogieron a la figura de convertibilidad, que permite a los infractores pagar una multa equivalente a diez veces el monto no facturado, de acuerdo al artículo 170 del Código Tributario. Esta opción puede aplicarse más de una vez en centros hospitalarios, de educación y hotelería.

Del total de clausuras realizadas, 420 se encuentran en Santa Cruz, 400 en Cochabamba y 354 en La Paz y El Alto. Igualmente, del total de actividades comerciales que se adhirieron a la convertibilidad 228 se encuentran en La Paz y El Alto, 201 en Santa Cruz y 150 en Cochabamba.

En el mismo contexto, el SIN recaudó más 219.686 bolivianos por concepto de convertibilidad, de cuyo monto los mayores porcentajes se encuentran en La Paz y El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario