06 junio 2011

SIN sancionará a empresas que evadan impuesto

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en vigencia, este domingo, la Resolución Normativa de Directorio N° 10-001-11, que reglamenta el tratamiento tributario de las transacciones iguales o mayores a Bs 50.000.

El presidente ejecutivo del SIN Roberto Ugarte, informó que la medida es para evitar que grandes contribuyentes se disfracen de pequeños, evadiendo el pago de tributos y ocultando sus verdaderas actividades económicas.

Con esta normativa se garantizará que las grandes empresas reporten la totalidad de su movimiento económico y de su flujo financiero, permitiendo al SIN realizar un control efectivo de las obligaciones impositivas de pequeños y grandes contribuyentes del país.

La regulación debe ser aplicada por todas las personas naturales, personas jurídicas -sea cual fuere la forma de asociación que utilicen- entidades e instituciones públicas, empresas públicas y organismos del Estado, que efectúen transacciones por montos iguales o mayores a Bs 50.000.

Ugarte dijo que se evidenció que grandes compras se están disfrazando como pequeñas, hecho que impide a los contribuyentes realizar un pago adecuado de los impuestos, sobre todo cuando se trata del Impuesto a las Utilidades por Beneficiarios al Exterior.

Añadió que cierto tipo de transferencias comerciales consiguen enviar dinero al exterior sin pagar el correspondiente Impuesto a las Utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario