31 julio 2011

AON Hewitt realizó estudio del mercado asegurador en Bolivia

La investigación se realizó en base a una tasa de respuesta de 179 empresas y 243 personas encuestadas, informa la empresa a través de un boletín de prensa. En Bolivia, el 92% de las grandes empresas cuentan con seguros para proteger su patrimonio, concluyó AON Hewitt, una corporación especializada en estrategias de desarrollo institucional.

En su última investigación enfocada a conocer la cultura y la preferencia empresarial para la adquisición de seguros en Bolivia, ubica a las dos compañías aseguradoras del Grupo Financiero BISA en los primeros lugares: BISA Seguros alcanzó el 31% en Seguros Generales y La Vitalicia el 27% en Seguros de Personas.

El estudio identificó a las siete entidades de seguros generales y de personas “con mayores volúmenes de venta y reconocidas como las de mayor posicionamiento” en el mercado boliviano.

Los resultados muestran que las otras compañías de Seguros Generales obtuvieron los siguientes porcentajes: Alianza logró el 27% de preferencia; le sigue la Boliviana Ciacruz con 23%.

En cuanto a Seguros de Personas, en la lista de preferencia, siguen Alianza Vida con el 23%, Zurich tiene el mismo porcentaje y Nacional Vida tuvo el 18%, según la encuesta de AON Hewitt.

La encuesta sobre el Mercado Asegurador en Bolivia fue aplicada entre las grandes empresas de la banca y servicios financieros; comercio, construcción, industria, ONG, servicios y extractivo (minería, petróleo, energía y gas). 101 empresas participantes son de La Paz, 75 de Santa Cruz y siete corresponden al resto del país.

En base a los resultados representativos de la encuesta, el presidente ejecutivo de AON Hewitt en Bolivia, José Luis Contreras, informó que el 92% de las entidades cuentan con un seguro, es decir, que de cada 10 empresas grandes, siete buscan proteger su patrimonio contratando a las empresas aseguradoras en el país.

Contreras comparte el criterio de que entre la mayoría de las grandes empresas del país existe un alto nivel de cultura de seguros puesto que el 92% tiene este servicio. El estudio señala, además, que el 67% de las compañías aseguradoras de Bolivia cumplen las expectativas empresariales, lo que equivale a que siete de cada 10 empresas consideran que su aseguradora “lo atendió adecuadamente cuando tuvo siniestros”.

En el caso de BISA Seguros y Reaseguros SA, la consultora internacional AON calificó sus niveles de solvencia, capacidad de pago, liderazgo en el mercado, agilidad en pago de siniestros, respaldo internacional, experiencia, presencia nacional, bajos precios, información permanente e innovación de productos.

En criterio del vicepresidente de Bisa Seguros, Alejandro MacLean, los resultados del estudio de AON Hewitt reflejan el esfuerzo de muchos años de trabajo de la compañía (fundada en 1991), su posición financiera, capacidad productiva y de servicios; su fortalecimiento en recursos humanos, compromiso y cumplimiento con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad social que empezaron a implementar.

MacLean informó que el año pasado, esta empresa aseguradora logró una Producción Neta de Anulaciones de $us 48,3 millones; el pago de siniestros fue de $us 17,6 millones; tiene un patrimonio de $us 13,8 millones e invirtió $us 21,3 millones. Hasta junio del 2011 sus indicadores son: producción $us 16,7 millones y el pago de siniestros de $us 12,4 millones que representan el más alto del mercado con el 35%. Cuenta con dos Calificaciones de Riesgo AA2 otorgadas por Moodys Latin America y Fitch Rating.

Tendencia al seguro

-El estudio destaca que el 92% de las entidades cuentan con un seguro, es decir, que de cada 10 empresas grandes siete buscan proteger su patrimonio contratando a aseguradoras.
-El 67% de las aseguradoras cumplen las expectativas empresariales. Siete de cada 10 empresas consideran que su aseguradora la atendió adecuadamente cuando tuvo siniestros.

Atiende renta dignidad

La Vitalicia, compañía fundada en 1998, atiende a 110.000 asegurados y a más de 700.000 beneficiarios de la Renta Dignidad. La investigación de AON Hewitt resalta los atributos de solvencia y capacidad de pago, experiencia, agilidad en pago de siniestros, innovación de productos, presencia nacional, bajos precios, información permanente y respaldo internacional. El vicepresidente ejecutivo de La Vitalicia, Alfonso Ibáñez, recordó que la aseguradora cuenta con una calificación de riesgo AA2, otorgada por Moodys Latin America y Fitch Ratings. A diciembre del 2010, sus estados financieros reflejan un patrimonio de $us 56,9 millones; sus Reservas Técnicas que respaldan sus obligaciones con sus asegurados alcanzan a $us 303,9 millones y su inversiones ascendieron a $us. 324,8 millones, un 72% del total de inversiones del mercado de seguros de personas.

Ofrece dos servicios

AON Hewitt es una consultora mundial experta en “soluciones de capital humano en las empresas”, resultante de una reciente fusión entre AON Corporation y Hewitt Associates Inc. Tiene una facturación promedio de $us 4.300 millones y mantiene una planilla de 29.000 empleados en el mundo. Uno de sus ejecutivos, Greg Case, informó que al momento la compañía está centrada en los dos temas más importantes que enfrenta la economía mundial: la gestión de riesgos y las personas. La multinacional presta servicios en más de 120 países alrededor del mundo. El pasado mes, la Comisión Europea nombró a Aon Hewitt como asesor experto para la posible creación de un fondo de pensiones paneuropeo para investigadores. El nombramiento es fruto de un concurso público para un periodo de tres años, entre el 2011 y 2013.

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